Ayer viernes 8 de diciembre, tras solicitar la aplicación de la Ley de PRL, por la vía de urgencia, para el cese de la actividad por riesgo grave e inminente para las personas trabajadoras y los usuarios, se estuvieron realizando numerosas pruebas y trabajos en la zona afectada, entre la estación de Atocha y Recoletos, en las que SEMAF estuvo presente.

Las medidas adoptadas durante estas horas, tal y como reclamábamos desde SEMAF, así como las modificaciones e intervenciones adicionales que se van a llevar a cabo, hacen que los motivos que, aparentemente, causaron los descarrilamientos hayan sido solucionados y los riesgos mitigados. Además se ha llegado al compromiso de abordar otra serie de reparaciones, no ligadas directamente con la seguridad, que mejorarán el estado actual de la línea.

Se ha solicitado también a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria –AESF– que emita un informe independiente, tanto de los sucesos como del estado de la infraestructura.

Durante la noche de hoy se seguirán realizando más pruebas y, si las mediciones son correctas y el sistema funciona adecuadamente, se reanudará el servicio mañana con normalidad.

Este jueves día 14 hemos sido convocados a una reunión en sede ministerial para tratar lo sucedido.