Quiénes somos

 

 

SEMAF es una asociación sindical libre, independiente, creada y dirigida por los propios trabajadores y trabajadoras del servicio de conducción por ferrocarril.

SEMAF es una asociación basada en la autonomía sindical, es absolutamente independiente de los partidos políticos, de las empresas ferroviarias y del resto de asociaciones sindicales.

SEMAF es una asociación pluralista respecto a su afiliación en cuanto a sus concepciones políticas, filosóficas, ideológicas o religiosas.

SEMAF se asienta sobre el principio de autonomía sindical, que comporta la autonomía financiera. Su fuente básica de financiación es la cuota periódica abonada por sus afiliados.

Una de las características genéricas de nuestro Colectivo, es el inconformismo. Esta actitud la hemos trasladado también a nuestra Organización, siempre mantenemos una ambición de mejora, aun cuando consideremos positivo lo conseguido. Esta ambición nos ha llevado a conseguir todo lo que tenemos, y como hemos realizado hasta ahora, todo lo conseguido lograremos mejorarlo.

 HISTORIA:

Antes de la creación de SEMAF, el colectivo de conducción era la herramienta que utilizaban una y otra vez los sindicatos para llevar a cabo movilizaciones, cuyos resultados repercutían en el resto de colectivos con la excusa que nuestras percepciones eran mayores, sin tener en cuenta que obteníamos dichas percepciones a base de realizar jornadas inhumanas en unas condiciones pésimas y pasando fuera de casa la mayor parte del tiempo, descansando en los antros más inmundos repartidos por nuestra geografía, añadiendo además la enorme responsabilidad en el desempeño de nuestra profesión.

Por tal motivo, un grupo de maquinistas y ayudantes cansados de la manipulación de las centrales sindicales y la dirección de la empresa, decidieron crear un sindicato profesional de conducción para defender la discriminación que sufría este colectivo en el seno de la empresa RENFE.

El 26 de agosto de 1986, se aprueba el Acta de Constitución del sindicato español de maquinistas y ayudantes ferroviarios, en siglas SEMAF, publicándose sus estatutos en el Boletín Oficial del Estado el 15 de septiembre de 1986.

La cuota acordada fue de 500 pesetas al mes (3€).

Durante las huelgas, convocadas en diciembre de 1988, esta Organización da el paso para ser reconocida como sindicato representativo del colectivo de conducción y propició el comienzo de la reivindicación de los derechos específicos de conducción.

A.L.E.:

ALE es una federación europea que aglutina a asociaciones profesionales y sindicatos autónomos europeos en los cuales se organizan maquinistas y otro personal ferroviario.

ALE persigue el fin de representar a nivel europeo los intereses profesionales, sociales y materiales de los afiliados a los sindicatos adheridos a ella.

ALE encaminará sus objetivos a ejercer influencia sobre los órganos políticos de la Unión Europea, con el fin de ser insertada en el diálogo social sectorial del ferrocarril y reconocida como agente social y a la interlocución con las organizaciones empresariales y compañías ferroviarias que desarrollen actividad de transporte internacional en Europa.

ALE sigue y acompaña de manera crítica y constructiva la política europea de transporte, empleo, asuntos sociales y económica.

ALE defiende un desarrollo armonizado del ferrocarril en Europa y exige para ello el establecimiento de unas reglas claras que garanticen la viabilidad futura del ferrocarril, el empleo de sus trabajadores y las condiciones en que desarrollan su actividad y un  transporte ferroviario se realice de forma segura.

 ALE focaliza sus actuaciones en las siguientes materias:

  • Formación
  • Seguridad
  • Condiciones laborales
  • Diálogo social
  • Interlocución con otros agentes sociales