En relación con la problemática suscitada con la Variable de los MM.II. Maquinistas AVE Jefes del Tren, la Dirección de la Empresa, como ya es tradicional en los últimos años, ha estado mareando la perdiz.

En primer lugar, en el primer trimestre del pasado año no acordó los parámetros aplicables para la consecución de los objetivos, en contra de lo pactado en el año 2005 al respecto.

En segundo lugar, una vez finalizado el ejercicio y conocidos los datos resultantes de cada criterio, han definido éstos de forma que se ajustasen a la cantidad que, aleatoriamente, habían decidido abonar y, claro, como no puede ser de otra forma, lo han clavado: les sale lo que les tenía que salir.

Como esta metodología, que si bien es elogiable por su indudable precisión, no parece que haya encontrado una acogida excesivamente favorable entre los trabajadores afectados, posteriormente entramos en una nueva fase de mareo en la que, una vez fracasado el primer intento, la Dirección de AV/LD inició una subasta para ver quién le firmaba más a la baja.

Ante esta situación, SEMAF entendió que esta subasta era una pantomima y que la Dirección de la Empresa estaba acomodada a un proceso que, invariablemente pasa todos los años por el incumplimiento, al no definir los objetivos en su momento; la provocación, diciendo que no se han cumplido los objetivos que fijan después de conocer los resultados; el cabreo de los trabajadores y la/s consiguiente/s convocatoria/s de huelga y el acuerdo final en los términos que, inevitablemente, pasa por atender las reivindicaciones de los trabajadores.

En este sentido, ayer se alcanzó un acuerdo entre la Dirección de la Empresa y SEMAF, U.G.T. y C.G.T. que ha permitido que los trabajadores perciban el 112% de la variable y que se desconvocasen todas las movilizaciones planteadas.

No obstante lo anterior, ya hemos iniciado el proceso de forma idéntica para el año que viene, pues ya se han incumplido los plazos para la definición de los objetivos correspondientes a este ejercicio, por lo que dejaremos la Comisión de Conflictos y la Convocatoria de Huelga del próximo año a falta de poner la fecha, pues inevitablemente la perdiz volverá a aparecer.