La Comisión Ejecutiva ha detectado serios problemas tras la desaparición de las antiguas UNE y con respecto a la movilidad de forma indiscriminada de personal de Renfe-viajeros por Renfe-mercancías y viceversa, por eso indica:

 

    En fecha 11 de abril de 2014 en la Comisión Negociadora del XIX CC de FEVE la Dirección del Grupo Renfe y la RlT acuerdan que las Sociedades de Viajeros, Mercancías y Fabricación y Mantenimiento efectúen un estudio para analizar la situación tras el proceso de despido colectivo en cada entorno operativo y su impacto en las citadas convocatorias de movilidad geográfica, así como el intercambio de cargas de trabajo entre las dependencias del servicio de Ancho Métrico. Por este motivo, quedan pospuestas las convocatorias de movilidad geográfica, de Personal operativo de Conducción de ancho métrico. (PO 03/2014) y de Agentes Comerciales y de Trenes (PO 04/2014).

 

   Por todo lo anterior y hasta la finalización del estudio citado el personal de conducción NO REALIZARÁ mas actividad que la prevista en su empresa. De tal forma que los maquinistas de viajeros se ceñirán a su actividad en Renfe-Viajeros y los de mercancías a su actividad en Renfe-Mercancías no realizando trabajos en otra empresa mas que la suya propia. De esta forma el estudio previsto se podrá cumplir de forma objetiva y sin interferencias.