
Siguiendo con el trabajo que SEMAF realiza sobre el material, en esta ocasión hemos realizado una visita técnica para conocer en detalle la nueva serie 402 de Renfe, conocida como “Alpinos”, fabricada por CAF que sustituirá a la histórica serie 442 en la línea Cercedilla–Cotos. Diseñada específicamente para esta explotación de montaña de ancho métrico, incorpora mejoras en accesibilidad, confort y tecnología frente al material anterior.
Hemos observado especialmente la ergonomía del puesto de trabajo en cabina de la serie 402, analizando la disposición de los elementos, la accesibilidad a los mandos y las mejoras orientadas a facilitar la operativa de los maquinistas.

Cabina conducción
Es una cabina completa y accesible y, pese al poco espacio del que dispone el tren, se ha aprovechado al máximo, con un buen asiento y una disposición de mandos notablemente estandarizada y con una ergonomía aceptable.
El asiento tiene muchos ajustes y aparentemente es cómodo.
Si bien no se dispone del mismo espacio que en otras cabinas, las regulaciones que lleva, incluido el ajuste de la pedalera del hombre-muerto hace que se pueda adaptar.
Tiene un pequeño asiento supletorio plegable para ocasiones donde pueda ocupar la cabina una segunda persona.
La salida hacia el exterior tiene una manilla de fácil apertura y además cuenta con espacio tras la puerta suficiente para salir a la sala de viajeros con seguridad.
Vehículo
Hemos observado las principales características técnicas y las soluciones incorporadas a la Serie 402 para adaptarse a las necesidades de esta línea.
Entre sus novedades destaca el nuevo sistema de acceso a cabina, que contará con un módulo específico equipado con lector de tarjetas para mejorar la operativa y el control de acceso.
Destacamos especialmente la incorporación del sistema de last mile (última milla), una característica que SEMAF viene reclamando desde hace tiempo para los trenes. Esta serie cuenta con baterías que le permiten circular varios kilómetros hasta llegar a estación o ser apartado en caso de cualquier incidencia.
Además, se contempla la posible disponibilidad de soluciones adaptadas al entorno de montaña, como espacios para portabicicletas y porta esquíes.

Está prevista la incorporación de 6 unidades tras completar las pruebas necesarias, la validación del fabricante y la renovación de la infraestructura lo que permitirá recuperar el servicio en esta característica línea de la red ferroviaria.
Todavía no se ha probado en funcionamiento por lo que las valoraciones corresponden a un análisis técnico en estático. Cuando se programen las pruebas en dinámico realizaremos un viaje para continuar el trabajo y comprobar cómo se comporta el vehículo en movimiento.
Comisión Ejecutiva SEMAF

