El pasado mes de Octubre de 2018, SEMAF inició un proyecto de fomento de la Cultura de Seguridad y Cultura Justa dentro del sector ferroviario, con la celebración de la I Jornada para la promoción de dichas Culturas.

En junio de 2019 continuó este proceso con la celebración de la segunda Jornada, esta vez en colaboración con la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

Estas jornadas pusieron en valor el compromiso que tiene el colectivo de maquinistas con la Seguridad Ferroviaria y más concretamente con la Cultura Justa.

Todo esto ha desembocado en la creación, de manera pionera, de una plataforma de reporte confidencial, SirCe, para que todo el colectivo de conducción pueda realizar todas las comunicaciones referentes a riesgos relacionados con la Seguridad en la Circulación y la Salud Laboral de la manera más efectiva.

Este sistema garantiza la confidencialidad en el reporte, permite tener una trazabilidad y una respuesta, involucrando a la organización en la gestión de los reportes realizados por el maquinista.

Esto supone un cambio de paradigma en la gestión del riesgo, pudiendo reportar riesgos relacionados con la circulación y la salud laboral, con el único objetivo de mejorar la Seguridad y la Salud laboral de nuestro sector, fomentando de esta manera una cultura positiva de seguridad, materia ampliamente promovida por los entes europeos que han colaborado con nuestra organización a nivel nacional.

También se podrán reportar aquellos errores propios que puedan haber supuesto un riesgo para la seguridad, con una garantía absoluta de confidencialidad, con el único fin de evitar que lo que hoy ha sido un pequeño error sin consecuencias, mañana sea un accidente.

SEMAF es la primera organización a nivel nacional, que acomete un proyecto de esta magnitud, con un compromiso de responsabilidad y practicidad, queriendo dar respuesta a las lagunas existentes no cubiertas por alguno de los entes responsables del sector.

PLATAFORMA:

Se accede a la plataforma mediante la dirección web www.sirce.es (Está localizado en el Menú de la Web: Organización/SirCe)

En un primer momento solo estará disponible para los afiliados del Grupo Renfe, estando operativo desde hoy 16 de Julio.

Os adjuntamos un tríptico explicativo donde podréis descubrir el funcionamiento de la plataforma.

La creación de SirCe es un paso más de SEMAF hacia la implantación de la Cultura Justa y la Cultura de Seguridad, situando a esta organización como un referente en la seguridad del panorama ferroviario español.

 

RIESGO DETECTADO A TIEMPO = ACCIDENTE/INCIDENTE EVITADO