SEMAF culmina los trámites reglamentarios para llevar a cabo una huelga general en el sector ferroviario los días 9, 10 y 11 de febrero, que involucrará, por parte de esta organización, a las ocho principales empresas ferroviarias que aportan tracción y en las que cuenta con la representación legal requerida para convocarla.
Tras los accidentes mortales de la semana pasada, en los que tres maquinistas, un tripulante de a bordo y numerosos usuarios perdieron la vida (además de las personas que resultaron heridas de diversa consideración), SEMAF anunció la convocatoria de huelga en el sector con el fin de reclamar un cambio estructural que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español.
Por ello, los paros se llevarán a cabo en el Grupo Renfe, tanto en Viajeros (Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías) como en Renfe Mercancías; en las empresas privadas de transporte de viajeros de alta velocidad Iryo y Ouigo; y en las empresas privadas de transporte de mercancías Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Los paros de los días 9, 10 y 11 de febrero están convocados en jornada completa. La reivindicación principal es un cambio estructural en la adopción y aplicación de mecanismos en todo el ámbito ferroviario que garanticen la seguridad y la calidad del sistema. Empezando por adoptar medidas, a la mayor brevedad posible, cuando un profesional comunica formalmente situaciones de riesgo y anomalías en las infraestructuras ferroviarias, y terminando por la adopción proactiva de actuaciones frecuentes de diagnóstico y prevención sobre la red.
Resulta incomprensible que determinadas actuaciones de diagnóstico se realicen con espacios temporales de meses desde la última revisión. Igualmente, resulta incomprensible observar el deterioro paulatino de la infraestructura, que daña a los vehículos, supone un riesgo laboral para los profesionales y una absoluta pérdida de confort para los usuarios, además de los riesgos añadidos que, a medio plazo, conlleva para la operación.
Es necesaria una completa revisión de las actuaciones y de los protocolos en materia de seguridad, así como de los mecanismos de aplicación de la seguridad en los diferentes supuestos.
Comisión Ejecutiva SEMAF