En la mañana de hoy SEMAF ha convocado Huelga en el Grupo Renfe para todo el colectivo ferroviario los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo.

Desde el pasado mes de marzo de 2020 SEMAF ha presentado 3 diferentes convocatorias de Comisión de Conflictos, celebradas sin éxito, ya que la Dirección del Grupo ha continuado incumpliendo todos y cada uno de los puntos expuestos, sin ánimo de mover un ápice su posición.

La nefasta gestión en materia de Recursos Humanos y en Mantenimiento del Parque Motor, desembocarán en un colapso y una degradación de la operación de la Entidad pública. Con este escenario es claro que no se podrán restablecer los servicios cuando esta situación social coyuntural finalice, llevándonos al desmantelamiento del sector tal y como lo conocíamos antes de la pandemia.

Todo esto, junto con las noticias que se han publicado desde el comienzo del año, desembocará en una pérdida de cargas de trabajo, como ya ocurrió en el sector de Mercancías y su fallida liberalización, y además, nos llevará a una privatización encubierta de las circulaciones que no se prestarán por la compañía.

El futuro del colectivo ferroviario es incierto ya que, si la entidad pública está destruyendo empleo, con ya más de 700 puestos perdidos entre 2019 y 2020 y las previsiones de salidas del 2021, junto con las fallidas internalizaciones de cargas de trabajo de servicios en tierra y mantenimiento que se preveían en el sector, no se espera que las entidades privadas (públicas en sus matrices estatales y extranjeras) puedan generar todo el empleo que nuestro Grupo intenta recortar y mucho menos con las mismas condiciones sociolaborales.

Tampoco permitiremos que los incumplimientos intencionados de la Dirección del Grupo de todos los acuerdos, justificándose continuamente con la pandemia del Covid 19, repercutan negativamente en la Seguridad y en la operación diaria, aumentando el riesgo que asumen los trabajadores de la compañía y los usuarios.

El hartazgo acumulado por el Colectivo y la necesidad de acometer medidas urgentes para que el inevitable colapso del Plan de Empleo no llegue a producirse, son los motivos por los que nuestra organización está inmersa en este Conflicto.

El Colectivo de Conducción en particular y el Ferroviario en general no puede ver pisoteados sus derechos y cruzarse de brazos, por lo que convocamos a todos los ferroviarios a las movilizaciones por el futuro del sector y del empleo.

Luchamos por el empleo, la profesionalidad, la formación y la seguridad, además de un ferrocarril público de calidad.

Convocatoria de Huelga Febrero y Marzo 2021 SEMAF