SEMAF se opone al cierre de la línea de tren Convencional Madrid- Cuenca- Valencia y por ello participó (el jueves 16 de diciembre) en la firma del Manifiesto impulsado por la agrupación ‘Pueblos con el Tren’. Además, apoyamos la concentración que tendrá lugar en la Plaza de España (Frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca) el próximo domingo 19/12/2021 a las 12:00h.

Los maquinistas instamos al Ministerio y a Adif para que se mantenga la línea y que de una vez se destinen los recursos necesarios para modernizarla, y así prestar un servicio ferroviario adecuado a los ciudadanos. Las autoridades tendrían que estar avergonzadas de pensar que, en el siglo pasado con vehículos y recursos de otra época, el tren empleaba dos horas menos en realizar el recorrido de Madrid a Valencia que lo que tarda en la actualidad de Aranjuez a Utiel.

La administración lleva muchas décadas anunciando planes de actuación que nunca se han llevado a cabo. Cada vez que aparecía una deficiencia en la línea, en lugar de arreglarla, ponían una limitación de velocidad haciendo el trayecto más lento y menos confortable para el viajero. Por ello muchos tramos de la línea se han mantenido con carriles obsoletos y vigas de madera viejas, peor que a mediados del siglo pasado, en 1947, cuando se abrió al Servicio.

Los datos demuestran la dejadez organizada, por el Ministerio de Transportes, hacia la línea y las poblaciones que se beneficiaban de sus servicios. Hoy la residencia ferroviaria de Cuenca mantiene tan solo a 2 maquinistas frente a los 25 con los que contaba originariamente (en los últimos 15 años ha llegado a haber 9 maquinistas). El número de circulaciones se redujo a la mitad, pasando de 6 trenes por sentido llevando a cabo el servicio de Media Distancia, a 3 trenes. Los horarios también los cambiaron a unas horas menos propicias para coger el tren. Igualmente, el trayecto llegaba o empezaba en Madrid y lo trasladaron a Aranjuez. Además, del aumento del tiempo en el recorrido ya mencionado anteriormente.

No parece fruto de la casualidad que con el paso del tiempo menos ciudadanos utilizasen el tren. Lo raro es que todavía el tren fuese utilizado a pesar de que la administración lo convirtiera en el medio de transporte menos competitivo de este territorio.

Con la supresión de la línea eliminan 21 paradas desde Utiel, pasando por Cuenca, hasta Aranjuez. Dejan a todas las poblaciones sin ferrocarril. Sin el medio de transporte del futuro, el medio que en óptimas condiciones es capaz de conectar poblaciones y vertebrar el territorio de la manera más ágil, accesible, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Con la supresión España pierde una gran oportunidad en su apuesta por la vertebración de las poblaciones vaciadas, alejando todavía más a sus habitantes. También se distancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la agenda europea 2030, de la que nuestro país es partícipe, y que va más allá de llevar un pin en la solapa.

Con una línea menos estamos perdiendo una oportunidad estratégica para el futuro para el desarrollo del ferrocarril, para descongestionar otras líneas con más ocupación, para utilizarla como alternativa en caso de que otra línea quede inoperativa por incidencias climáticas. Y cómo no, estamos diciendo adiós a una estrategia de repoblación de la España vaciada.

Por ello desde SEMAF consideramos importante seguir trabajando en el impulso del ferrocarril en todo el territorio como medio de transporte del futuro para todos. En esta labor es clave que la sociedad y sus representantes se alíen en la defensa del ferrocarril como elemento vertebrador de nuestro futuro.