La pasada semana tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Fomento, entre una representación de dicho Ministerio encabezada por el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, y los Sindicatos SEMAF, CC.OO. y U.G.T., así como los Presidentes de los Comités Generales de Empresa de Renfe – Operadora y ADIF.

En dicha reunión, el Secretario de Estado expresó la voluntad del Ministerio de Fomento de abordar la transferencia de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías de Barcelona a la Generalitat de Catalunya.

Según lo manifestado en la reunión, el Ministerio de Fomento pretende abordar dicho traspaso en los términos acordados en el grupo de trabajo que, a tal efecto, llevó a cabo diversas reuniones desde septiembre del año 2007 y durante todo el pasado año.

Por su parte, SEMAF, al igual que el resto organizaciones sindicales presentes en la reunión, destacó la importancia del acuerdo alcanzado en el grupo de trabajo que, a nuestro entender, permite compatibilizar los intereses y compromisos de las administraciones públicas con los intereses de los trabajadores, que, tal como hemos venido manifestando, pasan necesariamente por el mantenimiento de la integridad de Renfe Operadora como operador público de referencia en el transporte ferroviario.

Este modelo permite, además, abordar la posible transferencia de estos servicios a todas aquellas comunidades autónomas que, de acuerdo a la legislación aplicable y los acuerdos que en su caso se establezcan, reclamen dicha competencia, sin que ello suponga la negociación de un nuevo modelo adaptado a cada administración autonómica.

Aún cuando podemos calificar de positiva la reunión realizada y, como ya hemos señalado, entendemos que es posible avanzar sobre los planteamientos expuestos, SEMAF permanecerá atento al desarrollo de los acontecimientos en las próximas semanas.