El pasado 7 de noviembre se produjo una reunión entre la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y representantes de SEMAF pertenecientes a las principales operadoras privadas del sector.

Nuestros representantes asistieron con la intención de tratar temas fundamentales, así como los principales problemas encontrados en los últimos años en todas las operadoras del sector.

Los principales temas tratados fueron los siguientes:

  • La Dificultad en torno a la Habilitación del material e infraestructura para el control de las horas efectivas de formación.
  • Sistemas de Gestión de Seguridad, donde nuestros representantes plantearon dos inquietudes, respecto a la comunicación de incidencias dentro de las propias operadoras, y la gestión de incidencias global en el sector. Presentaron soluciones como crear canales de comunicaciones sobre incidencias comunes para todo el sector.
  • El control de Jornadas, donde se propuso la utilización efectiva de tarjetas inteligentes donde se recoja la información de cada agente.
  • La preocupación creciente por la formación en los diferentes Centros Homologados y la regulación, auditoria e inspección de estos.
  • El seguimiento de las revisiones periódicas de las locomotoras y del material remolcado, tanto propio como en leasing por los operadores, circulando en toda la red.
  • La problemática generada en la instalación de señales de cola no luminosas, y el riesgo para la circulación que generan.
  • El desacuerdo general respecto a la circulación con “bañeras” (limpieza de cambios por vía desviada) y su repercusión en la operación.
  • Reclamaron aclaraciones al RD 1561/1995 de jornadas especiales sobre la compensación de descanso por horas de descanso.
  • La realización de reconocimientos médicos del personal habilitado en producción de las empresas y su periodicidad.

Durante toda la reunión la AESF mostró una actitud proactiva a tratar todos los temas expuestos y realizar cambios en beneficio del sector.

 

Con todas estas reclamaciones, quedó clara la intención de nuestros representantes en las principales empresas privadas, TRANSFESA, CAPTRAIN, CONTINENTAL y ACCIONA, entre otras, para conseguir una mejor regulación.

SEMAF continuará reclamando un sector eficiente, donde todos los actores estén implicados en igual medida, buscando unos mínimos comunes para todo el colectivo de conducción sea cual sea la operadora en la que desempeñan su trabajo.