Hace ya 40 años las mujeres comenzamos a formar parte del colectivo de conducción, rompiendo los esquemas sociales de la época introduciéndonos en un colectivo plenamente masculino.

SEMAF forma parte de la Comisión de Igualdad en Renfe Operadora, en la que entre otras cosas hemos mejorado las condiciones de igualdad, equidad y creación de un plan de prevención del acoso. A pesar de esto, creemos que debemos mejorar las líneas de trabajo que se han estado llevando hasta ahora.

A través de las distintas Comisiones de Igualdad que hemos ido celebrando desde 2010, y teniendo en cuenta los artículos de la Doctora en Sociología Esmeralda Ballesteros Doncel, que analiza la situación de la mujer en la profesión de maquinista, creemos que los mecanismos empleados hasta ahora no han sido los suficientes, algo que queda reflejado año tras año en el número de aspirantes femeninas que se presentan a las distintas Escuelas de Formación.

Como se ha venido trabajando en nuestra organización, al igual que anteriormente con reuniones mantenidas con MMII, creemos que es conveniente organizar encuentros donde se resuelvan problemáticas presentes en nuestro puesto de trabajo.

Por todo ello y con motivo del día de la mujer, SEMAF quiere convocar a todas aquellas afiliadas que realizáis vuestro trabajo en el colectivo, ya sea desde labores de gestión, formación o conducción, a una jornada el jueves 8 de marzo a las 11 h. en la Sede Central del Sindicato en el Paseo de las Delicias 20. En ella queremos que nos contéis vuestra experiencia, problemática, inquietudes y, como no, vuestras propuestas de futuro con el fin de crear entre todos un “mecanismo” para atraer a más mujeres al sector, eliminando estereotipos sociales y mejorar la situación de las mujeres en las mismas.

Aquellas que estéis interesadas, debéis poneros en contacto con vuestra Sección Sindical para hacer una coordinación adecuada, con el fin de que dicha jornada se pueda realizar en las mejores condiciones.