El pasado 9 de mayo se reunió la Comisión Negociadora para abordar el estado de la situación  del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Una  minoría de la representación social, CCOO y UGT, suscribió el acuerdo de Convenio por lo que de ningún modo debe entenderse que se ha acordado el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

Entendemos que la Comisión Negociadora rechazó la firma del Convenio, por lo que en todo caso la posible firma de CCOO y UGT  otorga al mismo carácter de extraestatutario o de eficacia limitada por lo que no puede recoger regulaciones de condiciones laborales o empleo con proyección general para todos los trabajadores del ámbito funcional de aplicación y por tanto, superar el límite de eficacia lleva consigo la nulidad de los pactos o claúsulas afectadas.

Como bien sabes, SEMAF no suscribió el citado proyecto de Convenio por no darse las garantías suficientes de que se van a respetar los acuerdos recogidos en el mismo.

Es por ello que en el día de hoy, SEMAF ha presentado escrito (se adjunta) manifestándole a la Dirección General del Grupo Renfe el rechazo al pacto extraestatutario y en consecuencia que no se aplique a nuestros afiliados.

Asimismo, se adjunta, en formato pdf rellenable, carta rehusando la aplicación de ese Acuerdo extraestatutario que entregarás en la oficina administrativa de tu residencia, con acuse de recibo, para posteriormente dejar  copia en tú Sección Sindical.