Desde SEMAF os queremos informar que se han alcanzado avances relevantes en el establecimiento de procedimientos de seguridad que garanticen la integridad de los usuarios y trabajadores que permitirán la recuperación progresiva de la circulación de trenes por el ámbito de Rodalies, tras la reunión que esta organización ha mantenido, en el día de hoy, con responsables de Adif y Renfe.

Como continuación al acuerdo, de garantías de seguridad, firmado el pasado 22 de enero de 2026, se ha establecido el cumplimiento previo de los siguientes compromisos:

-Validación del procedimiento de seguridad de Adif

Se ha validado el modelo de informe, de acreditación y el cronograma de actuaciones que han de ser llevados a cabo por Adif. Este procedimiento redobla las garantías de seguridad y fiabilidad de las líneas de la red de Rodalies.

Esta documentación contará con la firma del personal técnico competente de Adif y del Director Adjunto de Construcción de Líneas en Explotación de la zona Este.

-Acreditación de seguridad por parte de Renfe

Renfe Viajeros acreditará la seguridad de las líneas mediante personal cualificado del área de Seguridad en la Circulación, responsable del servicio de Rodalies.

-Recuperación progresiva del servicio

Una vez Renfe y Adif emitan la documentación acreditativa, se iniciará un proceso de recuperación sostenida de los servicios, conforme se vayan alcanzando los hitos fijados, dando prioridad a las líneas R1, R2 y R4, consideradas estratégicas tras las reuniones técnicas entre Renfe y Adif.

Aclaramos que SEMAF no firma ni emite acreditación alguna, ya que eso corresponde exclusivamente a los máximos responsables de Adif y Renfe.

Igualmente, manifestamos que el personal de conducción siempre se ha presentado a su puesto de trabajo, cumpliendo las directrices que marcan la normativa laboral y el libro de normas del maquinista editado por Renfe en su artículo 1.1.2.3 “Obligaciones generales del personal”. En especial el punto 11 sobre la adopción de medidas de seguridad en la circulación.

Desde SEMAF queremos dejar claro que todas las actuaciones de esta organización se han producido en el contexto de garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores del ferrocarril.

SEMAF vigilará el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos alcanzados, realizando seguimiento de cada fase del proceso para garantizar que los compromisos se cumplen.