SEMAF, como sindicato profesional de maquinistas que ostenta actualmente la Presidencia del sindicato europeo de maquinistas ALE (por sus siglas en alemán), participa activamente en todos los grupos de trabajo e investigación que se desarrollan tanto en la Agencia Europea Ferroviaria (ERA) como en el programa de investigación y desarrollo S2R (Shift to Rail), además de los Grupos de Expertos promovidos por la Comisión Europea. Por todo esto, se ha querido contar con nuestra experiencia para participar en una encuesta lanzada a 7 países miembros (España, Italia, Polonia, Suecia, Alemania, Holanda y Francia), con el objetivo de basar el desarrollo de las futuras cabinas de conducción en nuestra experiencia de usuario.

Este proyecto llamado “CARBODIN” tiene como objetivo investigar y seleccionar las interacciones hombre-máquina (HMI) para el diseño de la futura cabina de conducción a través de una encuesta europea donde se puedan indentificar ciertas interacciones clave como parte de un proyecto europeo de innovación ferroviaria liderado conjuntamente por los principales actores ferroviarios, sus representantes y determinados laboratorios de investigación científica que están interesados en las acciones que realizan los maquinistas de tren para proyectar la cabina del tren del futuro.

Basándose en su experiencia en las áreas de transporte y el diseño de sistemas de asistencia al conductor, los socios del proyecto destacan la importancia de involucrar a los Maquinistas en las primeras etapas de la creación de estos nuevos sistemas. A partir de ahora, la automatización parcial de las tareas se realiza con el fin de proporcionar al maquinista la mejor experiencia de usuario posible. Por lo tanto, es neceseario, especialmente, el asesoramiento del personal en contacto directo con el puesto de trabajo (maquinistas y formadores).

A continuación encontrarás el enlace a dicha encuesta, disponible en varios idiomas, que tan solo te llevará 10 minutos rellenar. La opinión de los maquinistas españoles será determinante en el futuro desarrollo de las tecnologías que, desde Europa, se están trabajando e investigando: ENLACE