SEMAF mantiene la conflictividad, con motivo del anuncio relativo al proceso de transferencia de Rodalies, tras resultar sin acuerdo la Comisión de Conflictos, ya que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible incumple el acuerdo de desconvocatoria de huelga del 23 de noviembre de 2023.

Los grupos de trabajo creados por el Ministerio y la Generalitat, y sus cometidos (incluido el grupo de trabajo creado in extremis en materia laboral y sindical) colisionan con el documento suscrito con esta organización y los dos Comités Generales de Empresa del Grupo Renfe y ADIF.

No obstante, SEMAF ha acudido a la reunión del Grupo de Trabajo convocada esta mañana del 22 de marzo de 2024 por el Ministerio, con el fin de asegurarnos de que se recoge también, en este ámbito, la voluntad de las personas trabajadoras y nuestro desacuerdo a los avances llevados a cabo hasta la fecha.

El Ministerio incumple el acuerdo de desconvocatoria de huelga, ratificando el acuerdo político y trasladándolo a un acuerdo entre Administraciones. Además de la exclusión de la representación legal de las personas trabajadoras de 6 de los grupos de trabajo, así como las descripciones y funciones de cada uno de ellos.

Entre los compromisos con los CGE, destacamos, por ejemplo, el punto 2º del acuerdo firmado por el ministro de Transportes, en el que se recoge: “(…) la garantía de integridad del Grupo Renfe y ADIF, manteniendo sus plantillas y su operación, tanto para el proceso de Renfe Mercancías, como el de Rodalies de Cataluña”. Esto lo vamos a hacer valer.

Por todo ello, mantenemos abierto el escenario de conflictividad. En primer lugar, como venimos haciendo, vamos a llevar la situación al seno del Comité General de Empresa para acordar las medidas a adoptar, para que prevalezca la unidad de acción que permita mostrar la disconformidad de todos los colectivos profesionales del Grupo Renfe y ADIF. Sin menos cabo de que SEMAF continúa analizando todas las acciones posibles.