El pasado día 11 de Enero, nuestra Organización mantuvo una reunión con la Dirección de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos Laborales de Renfe Operadora con el fin de hacer llegar nuestra preocupación por la problemática que se está produciendo en trenes de viajeros ante los sabotajes que realizan grupos de vándalos, en la mayoría de los casos para realizar grafitis. Como primera condición hemos pedido que la empresa deje de mirar para otro lado y se sienten con nosotros para elaborar una serie de medidas que salvaguarden la integridad de los viajeros y del personal de conducción. En SEMAF llevamos mucho tiempo trabajando en ello y entendemos que ha llegado el momento de tomar decisiones.

En primer lugar, proponemos que se realicen de manera urgente modificaciones sustanciales en los vehículos para que:

– Los aparatos de alarma de la sala de viajeros no paren los trenes, sino que   pongan en comunicación al viajero con el Maquinista.

– Las puertas de la sala de viajeros no se puedan abrir con el tren en marcha.

– Las puertas de las cabinas impidan el acceso a personas no autorizadas.

Mientras que se ejecutan estas modificaciones entendemos que se debe elaborar un protocolo marcando los procedimientos que debe seguir un Maquinista cuando se provoque la parada de un tren desde el interior, tanto a través de las alarmas de la sala de viajeros, como de otros medios de sabotaje. Siempre teniendo como máxima prioridad que el Maquinista en ningún momento debe abandonar la cabina del tren, pues de lo contrario puede ser objeto de un ataque y dejar desprotegidos a los viajeros.

Así mismo, se debe implicar en esta labor a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a los órganos judiciales. Mención especial para las empresas de seguridad que son contratadas por la empresa y que deben ayudar más en esta labor y no sólo en vigilar los trenes cuando están parados. 

Esperamos que en breve podamos continuar con las reuniones y que den sus frutos en un corto espacio de tiempo.

SEMAF NO MIRA PARA OTRO LADO.