Como ya informamos a finales de julio, la actualización del Plan de Empleo del Grupo Renfe es uno de los pilares fundamentales en los que SEMAF está trabajando, con el objetivo de incorporarlo al IV Convenio Colectivo. Queremos el establecimiento de un Plan de Empleo Continuo.

La empresa ha recogido el guante y ha presentado entre otras medidas, en la Mesa Técnica General de Negociación del Convenio celebrada hoy 23 de octubre, un borrador en esta línea.

El modelo actual ha sido un éxito, aunque es necesario que el Plan de Empleo continue y se enmarque en un contexto renovado que permita seguir mejorando los procesos de personal.

El colectivo de conducción es el más sensible al funcionamiento de los distintos procesos —nuevas incorporaciones, desvinculaciones, adscripciones y movilidad— debido a las exigencias legales necesarias para el ejercicio de nuestra profesión.

Con el marco actual, la previsión y gestión de la formación y de las habilitaciones provocan retrasos en los movimientos efectivos, lo que va en contra tanto de los intereses de los maquinistas que participan en los procesos como de las necesidades operativas.

Nuestro objetivo es lograr un Plan de Empleo Continuo, que permita realizar los diferentes movimientos de forma ágil y eficiente desde el momento en que se detecta la necesidad de salidas y cobertura de plazas en cada cuadro de servicio y residencia.

Para que todos los maquinistas podamos disfrutar en igualdad de condiciones de los derechos sociales reconocidos en la normativa vigente, los procesos de personal deben ser dinámicos y adaptarse a la realidad del colectivo.

No obstante, desde SEMAF analizaremos detenidamente el documento y presentaremos nuestras propuestas en la próxima reunión.

Seguimos trabajando.