25 de febrero de 2021

SEMAF insta a Renfe a recuperar maquinistas cuanto antes en lugar de incrementar la Dirección

• La Estructura de Dirección ha crecido en 141 puestos, mientras conducción ha perdido 151.

• El déficit global asciende a 700 empleados menos.

El Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) urge al Grupo Renfe a posponer el crecimiento de los puestos en la estructura de Dirección, tras la reciente convocatoria de 19 plazas. Con el fin de centrar el esfuerzo en recuperar los trenes que se han perdido, cubriendo el déficit de maquinistas originado en los dos últimos años.

El reciente acuerdo entre SEMAF, sindicato que representa al 85% de los maquinistas, y RENFE que produjo la desconvocatoria de la huelga (prevista el 16 de febrero) se propició con la promesa de retomar cuanto antes el Plan de Empleo y para ello convocar las Ofertas públicas de Empleo necesarias. Desde la fecha de dicho acuerdo la compañía ha publicado la creación de 19 plazas, pero nuevamente todas ellas dirigidas a agrandar la dirección.

Desde 2019 la compañía ha ido retrasando la aplicación del Plan de Empleo, dilatando la entrada del nuevo personal. De esta manera, a final de 2020 el número de maquinistas respecto al año anterior, (considerando las bajas y las incorporaciones) supone una reducción de 151 profesionales, junto con la salida de 430 en 2021 (1032 trabajadores en toda la empresa) sin previsiones ni planificación de reposición. Este déficit imposibilita recuperar el mismo número de trenes que hace un año se ofrecía a los ciudadanos de todo el territorio español.

Igualmente, si sumamos la reducción de maquinistas con la de otras categorías profesionales del Grupo el resultado nos ofrece una disminución de la plantilla en cerca de 700 profesionales.

Estos datos llaman la atención si se compara el crecimiento, en el último ejercicio, de la estructura de dirección. Pues ésta ha aumentado en 141 puestos entre directores y estructura de apoyo a la dirección.

Por este motivo, en palabras del secretario general de SEMAF, Juan Jesús García Fraile, “los datos del crecimiento de la estructura de dirección, mientras se reducen los puestos en el resto de las categorías profesionales, nos lleva a pensar que el Grupo Renfe está comportando una actitud fraudulenta respecto al sentido de la tasa de reposición del 105%, autorizada por el Ministerio. Resulta obvio, que se está realizando un trasvase de puestos, con la eliminación de plazas de personal operativo en favor de acrecentar el personal de dirección.

A día de hoy, como ejemplo, el portal del Grupo anuncia un proceso para cubrir dos plazas de dirección (Jefatura de Base de Mantenimiento y Jefatura de Revenue Management) y 17 de estructura de apoyo a la dirección (en las categorías de: Técnico de Análisis de Revenue Management, Técnico de Descripción y Valoración de puestos, Técnico de Comunicación y Redes Sociales, Técnico de Producción Audiovisual y Técnico de Información). En el que los requisitos no son uniformes para cada puesto y en las bases no se especifica cuál será el proceso de selección. Que generalmente consisten en la presentación del currículum y una entrevista.

De esta forma, el Secretario General apunta que “la voluntad del SEMAF es que Renfe cumpla el Plan de Empleo según lo previsto, que la empresa pública recupere los trenes y pueda ofrecer un servicio público atendiendo a las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Si se genera un déficit de maquinistas será imposible hacer circular el mismo número de trenes que hace un año. El COVID no puede servir de excusa para mermar el servicio”.