13 de febrero de 2021

El compromiso de solucionar la falta de profesionales lleva a desconvocar la huelga

• El Grupo Renfe se compromete a garantizar los recursos para recuperar un número similar de trenes anterior a la pandemia.

SEMAF logra que el Grupo Renfe se comprometa a incorporar a los trabajadores necesarios para cubrir el déficit de plantilla actual y las previstas salidas del Grupo en el presente 2021. Un compromiso que permita retomar la circulación del mismo número de trenes que hace un año, en beneficio del servicio público al ciudadano.

Los acuerdos alcanzados, en favor del sistema ferroviario público, hacen posible que SEMAF desconvoque las huelgas previstas. Con el fin de no ahondar en las dificultades que ya padece el usuario del tren, por la actual reducción de trenes y circulaciones respecto al pasado ejercicio.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios considera que la circulación de trenes ha de ser plena y se debe recuperar el 100% del servicio lo antes posible. Más en esta situación de pandemia que aconseja aumentar el distanciamiento de las personas en espacios cerrados.

Entre las medidas acordadas, a propuesta de SEMAF, se estudiarán mejoras en la eficiencia del mantenimiento de los trenes en materia de seguridad operacional. Con el propósito de que estén en condiciones óptimas para circular.

Así mismo, el acuerdo permite dar cumplimiento a los procesos internos del Plan de Empleo. Evitar la situación de personal desplazado y solventar las necesidades de plantilla de cada residencia ferroviaria. Además de posibilitar las salidas previstas para 2021.

SEMAF ha logrado que el Grupo Renfe adquiera el compromiso de elevar a ámbitos superiores las reivindicaciones del colectivo ferroviario, en cuanto liberalización del sector ferroviario, Obligaciones de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia) y el crecimiento de los tráficos de mercancías por ferrocarril.

A pesar de la desconvocatoria, SEMAF como organización sindical apolítica, que representa a casi la totalidad de los maquinistas del estado (4250 de los 5000 existentes) expresa que vigilará el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. Acuerdos que tienen el fin de velar por la prestación de un transporte público y de calidad para servir al ciudadano.