08 de febrero de 2021

REUNIÓN SIN ACUERDO

Sin propuestas de RENFE tras el primer Comité de Huelga

  • SEMAF considera abusivos los servicios mínimos, del 100% en hora punta y 75% en hora valle, presentados por RENFE.
  • Se mantiene la huelga convocada para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y de marzo.

La primera reunión del Comité de Huelga entre El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y RENFE concluye sin acuerdo ante la falta de propuestas y la inacción del Grupo Ferroviario.

SEMAF expuso con detalle los incumplimientos que propician el conflicto abierto con la Dirección del Grupo RENFE. Explicando con precisión los pormenores de la falta de recursos, entre otros problemas, así como la situación en la que se encuentra la gestión de cada uno.

La única propuesta de la Dirección del Grupo, fue presentar los servicios mínimos; del 100% de circulaciones en hora punta y un 75% en hora valle. Proposición que SEMAF considera abusiva. Estos ‘servicios mínimos’, tan extensos, privan del derecho de huelga a los trabajadores del Grupo.

No obstante, la Dirección del Grupo manifestó la intención de estudio de las demandas de SEMAF para tratar de buscar un acuerdo. Además, también comunicó a la organización que muchos de los puntos reclamados, escapan de sus competencias y serían trasladados a los ámbitos correspondientes.

SEMAF prevé un colapso del plan de empleo y del sistema ferroviario, por la gestión de la Dirección del Grupo, en el caso de que RENFE no ofrezca las soluciones pertinentes para reactivar la reincorporación del personal necesario para prestar servicio en condiciones de normalidad.

SEMAF queda a la espera de estudiar propuestas por parte de la Dirección, que solucionen las deficiencias y eviten el colapso de los principales núcleos ferroviarios. Propuestas a favor del mantenimiento del servicio público y bienestar social. Y que posibiliten la desconvocatoria de la huelga.