En el día de hoy se ha celebrado la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo con un único punto: aprobación de la subida salarial del 1,5%. En esta ocasión queremos transmitiros que SEMAF ha sido la única organización que se ha abstenido de la firma de este acuerdo por diferentes motivos que pasamos a explicar:
La subida salarial del 1,5% que se trae a esta Comisión no es fruto de una negociación colectiva en esta mesa. Se trata de la aplicación de la política salarial establecida para el sector público y, por tanto, no queremos trasladar la idea de que hoy estamos negociando algo que realmente no se está negociando aquí.
Aunque por nuestra parte vamos a trabajar para que RENFE recupere la capacidad de negociar el incremento salarial. Nos resulta injusto que en ámbitos externos al nuestro y a la empresa se decida por los ferroviarios.
SEMAF no se opone a que los trabajadores de Renfe perciban esta subida salarial. Pero también creemos que es necesario decir con claridad que esta medida no resuelve la paralización que sufrimos con la negociación del IV Convenio Colectivo.
Todavía, numerosas cuestiones siguen abiertas en el desarrollo del próximo Convenio. La plantilla lleva demasiado tiempo esperando avances en cuestiones estructurales que afectan directamente a las condiciones profesionales, sociales y a la operación ferroviaria. Sin embargo, seguimos viendo cómo la negociación se dilata mientras se convocan reuniones para tratar temas que no forman parte del fondo de la cuestión.
Creemos que la prioridad debería ser avanzar de forma real en las materias necesarias para renovar el convenio con los derechos y condiciones acordes a la normativa vigente y a la realidad social actual. Que es lo que maquinistas y el resto del personal de esta empresa está esperando.
Como ya hemos señalado, la Comisión de hoy no aborda la negociación real que sigue pendiente. Por estos motivos SEMAF quiere dejar constancia de su posición con la abstención en la firma del acuerdo hoy suscrito.
Comisión Ejecutiva SEMAF