Los representantes del Ministerio de Transportes, el Grupo Renfe y Adif han trasmitido al Comité de Empresa de ambas entidades que las trasferencias ferroviarias es uno de los puntos que se esta tratando en la mesa de diálogo. En estos momentos están abordando el cambio en el sistema de financiación del servicio, para que sea la Generalitat quien gestione el pago directamente a Renfe.

No obstante, no han manifestado intención de adquirir un compromiso respecto a la integridad de Renfe en el próximo futuro ante el desarrollo de las negociaciones de la mesa de diálogo.

Al encuentro han asistido la Secretaría de Estado de Ministerio de Trasportes, Isabel Pardo de Vera y los presidentes del Grupo Renfe y Adif, Isaías Táboas y María Luisa Domíngez por parte de la administración, y la secretaria y secretarios generales de los sindicatos que componen los Comités de Empresa del Grupo Renfe y Adif.

Desde SEMAF hemos mantenido la postura de mantener los activos humanos y materiales de Renfe en la empresa pública. Tanto por la garantía de un ferrocarril más eficiente, como por los derechos de los trabajadores.

Igualmente, hemos aprovechado el encuentro con los máximos responsables de Transportes para trasladar los motivos que nos han llevado a convocar esta huelga: Las trasferencias de personal y material, la recuperación de los trenes, la recuperación del empleo y la recuperación del servicio al ciudadano.

Cada una de las razones forman un TODO en la garantía del ferrocarril como medio de transporte del futuro.

Al final de la reunión no se ha mostrado intención de consensuar una posición común o un comunicado conjunto con el resto de sindicatos, pero esperamos que las demás organizaciones no encuentren excusas, de nuevo, en estas “voluntades” para justificar su inacción.