Después de una carrera profesional de 7 años, hoy las primeras compañeras y compañeros que se incorporaron en el año 2015 ascienden a Jefes del Tren. Con ello, los maquinistas hemos logrado restituir un derecho del colectivo al que pertenecemos.

Hemos podido conseguir su inclusión en el Convenio Colectivo, gracias a ser el sindicato mayoritario en el Comité General de Empresa, fruto de la gran unidad del colectivo.

Con la fuerza que nos da la unión  a los maquinistas, finalmente nadie ha sufrido los 20 años que la empresa pretendía para ascender a la categoría de Maquinista Jefe del Tren. Ni los 10 años, ni los posteriores 8 años a los que se consiguió llegar en el anterior Convenio Colectivo.

Pero más allá de este logro, hoy se cumplen muchos de aquellos retos que vivió nuestra profesión en el pasado.

Tras visitar más de 40 residencias por toda la geografía española, ayer celebramos en Madrid la última Asamblea, donde nos hemos vuelto a reunir multitud de compañeras y compañeros para poder compartir, en primera persona, todos aquellos retos, amenazas y desafíos a los que se enfrenta nuestra profesión en los próximos años.

A lo largo de estas semanas, hemos tenido la oportunidad de conocernos más, de despejar muchas dudas, de poner en valor nuestra profesión. De hacer hincapié en todo aquello que nos hace diferentes y ser considerados como profesionales. Valorar la lucha por unos estándares de seguridad altos, por una formación adecuada, por mantener un ferrocarril accesible a la sociedad, que siga siendo público. Que vuelvan aquellos trenes que, con la excusa de la pandemia, hicieron desaparecer y que, desde Europa, se refuerce la figura del maquinista haciendo la profesión atractiva, no rebajando las condiciones que sustentan nuestra formación.

El haber conseguido, con mucho esfuerzo, que el Plan de Empleo siga caminando y que se hayan incorporado al colectivo tantas personas en los últimos años, hace que muchos sientan esa unión que nos caracteriza, ese sentimiento que sólo un maquinista puede trasladar a otro maquinista. Porque aquí todos somos maquinistas, porque aquí todos hablamos el mismo idioma. Y esa es una de nuestras principales fortalezas.

Tenemos por delante muchos años en los que tendremos que afrontar todo aquello que venga, unidos, hablando, intercambiando experiencias, compartiendo momentos, porque es así como hemos conseguido avanzar y siempre buscar la mejora continua.

Juntos conseguiremos todo aquello que nos propongamos. Seguiremos trabajando y luchando por un futuro esperanzador.

“La unión nos fortalece para liderar las condiciones de nuestra profesión”.