El presente año, el número de incidencias producidas por Rebases Indebidos de Señales que ordenaban parada, se ha incrementado de forma alarmante respecto de años anteriores.

De ellos hay que destacar el incremento de los Rebases indebidos de señales de salida, y de éstos, los producidos después de una parada comercial.

El objetivo de esta Recomendación del Área Técnica es poner en vuestro conocimiento este dato preocupante y del que no podemos pasar por alto.

Puede parecer que, de todos los millones de kilómetros recorridos y todas las señales rebasadas de forma correcta, que no hacen otra cosa que poner en valor nuestra profesionalidad, un rebase de señal puede parecer insignificante. Nada más lejos de la realidad. Detrás de cada rebase indebido de señal existe un factor subyacente y un precursor que puede dar lugar a un accidente grave, que no nos podemos permitir.

En el marco de la CULTURA DE SEGURIDAD, es nuestra obligación hacer todo lo posible para que no se produzcan este tipo de incidencias.

Para evitarlos, tenemos a nuestra disposición elementos técnicos que nos ayudan y debemos utilizar. Además, debemos potenciar y compartir esas buenas prácticas que utilizamos para seguir realizando nuestra labor con profesionalidad y que nos permiten continuar alerta, a pesar de que aspectos externos puedan distraernos momentáneamente.

APLICA Y COMPARTE TUS BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR LOS REBASES INDEBIDOS