En relación con las huelgas convocadas en Cataluña del 2 al 13 de octubre por diferentes organizaciones, desde SEMAF debemos hacer las siguientes consideraciones:

SEMAF, de acuerdo con lo contemplado en el Artículo 5 de sus Estatutos, es una Asociación:

  • libre, independiente, creada y dirigida por los propios trabajadores del servicio de conducción por ferrocarril;
  • democrática y representativa, con fidelidad absoluta a los principios democráticos, que garantizan y defienden la democracia interna en todos sus actos y decisiones;
  • pluralista respecto a sus afiliados, en cuanto a sus concepciones políticas, filosóficas, ideológicas o religiosas, así como el respeto a la realidad plurinacional del Estado español;
  • basada en la autonomía sindical, es decir, absolutamente independiente de los partidos políticos, de las empresas ferroviarias y del resto de las asociaciones sindicales. Con garantía suprema de su propio análisis y estrategia, en función exclusivamente de sus intereses y de sus afiliados;
  • que rechaza todos los planteamientos e intereses extraprofesionales con los que se pretenda dividir o enfrentar a los trabajadores del ferrocarril del servicio de conducción, perjudicando sus iniciativas. SEMAF será esencialmente profesional.

SEMAF no es convocante de estas movilizaciones y no secundará, como Organización, estos paros, que más allá de cualquier otro tipo de consideración, quedan fuera de nuestro ámbito de actuación.

Con respecto a los servicios mínimos, no seremos nosotros quienes planteemos quejas por considerarlos insuficientes, pero no deja de sorprendernos que, ante movilizaciones realizadas anteriormente en el marco laboral que nos compete, se hayan establecido, en todas las ocasiones, unos servicios mínimos muy superiores.

En cualquier caso y, con independencia de los planteamientos y motivaciones que cada cual pudiera tener, desde SEMAF queremos apelar a la calma y a la tranquilidad, y solicitamos a todos nuestros afiliados en particular y a al conjunto de los trabajadores ferroviarios en general, el máximo respeto por las ideas de cada cual, no caer en ningún tipo de provocación y evitar cualquier enfrentamiento entre compañeros.