CIRCULACIÓN CON ASFA EN MODO BTS EN CASO DE INCIDENCIAS O DE TRABAJOS PROGRAMADOS

Con la publicación de esta FICHA-GUÍA, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) responde a nuestra carta enviada a los Responsables de Seguridad de todas las empresas ferroviarias y a la propia AESF, alertando del riesgo que supone circular con el ASFA Digital en Modo BTS.

En esta ficha, la AESF concluye que, un tren circulando con ASFA Digital en modo BTS, no dispone de la misma protección que cuando circula en el resto de los modos operativos del ASFA y que ello supone que la seguridad en la circulación se tiene que sustentar en mayor medida en factores humanos.

Justifica una forma diferente de proceder en dos casos:

–          1. Averías puntuales de resolución rápida.

–          2. Otras que se dilatan en el tiempo o trabajos programados.

En el primer caso, recomienda que el uso del BT por anormalidad debe limitarse al tiempo mínimo y podrá emplearse el ASFA en modo BTS siempre que no haya otra alternativa que permita seguir empleando otros modos del ASFA plenamente operativos, por lo que, se puede deducir que como alternativa se podría circular con el sistema ASFA en modo CONV/AV/RAM o que, según la recomendación tercera de la FICHA-GUÍA, la EF debería analizar medidas adicionales para complementar a dicho sistema y su mayor riesgo de fallo humano, como por ejemplo la incorporación de agentes adicionales.

En el caso de que la avería se dilate en el tiempo o en trabajos programados, el AI debería regular las condiciones de operación hasta la vuelta a la normalidad mediante documento específico (Consigna de carácter temporal), tomando las medidas necesarias para que, incluso circulando con BT si procede, los trenes puedan hacerlo con el sistema ASFA conectado en modo CONV, RAM o AV, diferente al BTS. Por ejemplo, llevando a cabo con celeridad la retirada o el tapado de balizas.

Con estas recomendaciones, la AESF entiende nuestra posición de NO usar el Modo BTS y continuar circulando con otros modos plenamente operativos (CONV/AV/RAM) salvo que la EF disponga de agentes adicionales, con un segundo Maquinista bastaría, y limitado a un tiempo mínimo.

Por todo esto, estamos convencidos de que la mejor solución para mitigar el riesgo de circular en modo BTS del ASFA Digital es NO UTILIZARLO y continuar en modo CONV/AV/RAM adoptando las medidas necesarias para efectuar una conducción segura y eficaz, regulando la velocidad de modo que, cumpliendo con todas las prescripciones de circulación establecidas, evitemos la aplicación del freno de urgencia de forma innecesaria.