El pasado 25 de enero se mandó un escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, reclamando formación específica relacionada con situaciones de emergencia, ya que este tipo de situaciones se producen habitualmente durante el desempeño de nuestras funciones.

En esta comunicación se relacionaba tanto el tipo de situaciones, como la formación necesaria para afrontarla, esclareciendo así los riesgos e impactos en la profesión y programas formativos.

Así mismo, le comunicamos la necesidad de incorporar todos estos aspectos en la ORDEN FOM que regula nuestra profesión.

Posteriormente a esta comunicación, la AESF ha publicado la nueva recomendación técnica 4/2019 para la formación del personal de conducción para la gestión de situaciones de emergencia contemplando nuestras propuestas y así poniendo en valor las aportaciones técnicas de nuestra organización.

Queremos continuar con el camino del compromiso adquirido en la defensa de los aspectos más técnicos de nuestra profesión y conseguir una formación adecuada a nuestro puesto de trabajo.

Los maquinistas juegan un papel fundamental en la gestión de este tipo de sucesos y la colaboración de los representantes y defensores de la profesión con los organismos reguladores es clave para conseguir los objetivos comunes.