En los últimos 2 meses se han producido 7 accidentes ferroviarios derivados del deficiente mantenimiento de la infraestructura. La red destinada a las circulaciones convencionales  (La que no está destinada a la alta velocidad) y de Ancho Métrico está diciendo basta a sus administradores (ADIF y Ministerio de Transportes) ante la desatención continua y la falta del adecuado mantenimiento para su correcto funcionamiento.

Ayer jueves 9 de diciembre el desprendimiento ocurrido a la altura de Gabiria, antes del túnel dirección a Zumárraga (línea de Irún) recorría los titulares de la prensa, así como las imágenes lo hacían en todo tipo de circulo de redes sociales. La rápida actuación del maquinista, reconociendo el peligro de la situación para la circulación y aplicando en el momento preciso el protocolo de evacuación, evitó que tengamos que lamentar daños mayores.

No podemos decir lo mismo del accidente ocurrido tan solo unos días antes en la línea de Puerto Pajares. El pasado 29 de noviembre el maquinista de un tren de mercancías resultó ingresado en el hospital gravemente herido tras colisionar contra la pared de la entrada del túnel de Robledo, situado entre Puente de los Fierros y Campomanes. La colisión previa contra una roca de grandes dimensiones, que se había desprendido, provocó el descarrilamiento del tren y su choque posterior contra la pared del túnel.

Los accidentes se están sucediendo con mucha frecuencia y no parece lo adecuado esperar a que el desenlace del próximo tenga peores consecuencias. Recordamos que el pasado 25 de octubre 12 personas resultaron heridas leves, tras el accidente entre Sils y Caldes de Malavella a causa del arrollamiento de un árbol que había caído a la vía.

De los últimos 7 accidentes ferroviarios ocurridos desde el pasado 25 de octubre (no llega ni a dos meses), y provocados por el deficiente mantenimiento de la infraestructura, 4 se han producido en la línea entre Asturias y León. La apertura de la variante del Puerto de Pajares para permitir el paso de trenes de alta velocidad hace sospechar que están abandonando la línea en detrimento de la nueva, y así posteriormente justificar su cierre. Como acaba de hacer el Ministerio de Transportes con la línea Madrid (Aranjuez)- Cuenca- Valencia (a través de Utiel).

Cabe recordar que los servicios de cercanías y media distancia (convencional y ancho métrico) transportan a más de 470 millones de viajeros al año (33 millones media distancia y 437 millones cercanías) frente a los 35 millones de viajeros de la Alta Velocidad, según recoge el informe 2019 del Observatorio del Ferrocarril en España. Con los datos, no se entiende la estrategia que parece haber emprendido la administración para intentar desviar los viajeros de la red convencional a la AV.

Se podría interpretar que están intentando prevalecer la alta Velocidad, ya que es la que mejores ingresos produce y en la que ha entrado el sector privado recientemente. No obstante, para ello están desatendiendo, con un servicio deficiente, buena parte de la demanda de transporte ferroviario pues quienes necesitan moverse entre poblaciones de su entorno, para llevar a cabo las necesidades del día a día, la Alta velocidad no es una Alternativa.

Por ello, SEMAF denuncia la situación, y, además, va a solicitar una reunión con los responsables del Ministerio de Transportes para exponer los problemas de seguridad y mantenimiento en los distintos puntos de la red. Además de tratar de conocer de primera mano cual es la estrategia real de la administración. Los responsables políticos y técnicos han de comprender que una línea insegura, deficiente, y ralentizada a causa de las limitaciones de velocidad produce que los usuarios dejen de utilizar este medio de transporte.

El tren es el único transporte capaz de llevarnos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con la que el Gobierno de España se ha comprometido internacionalmente. No se trata simplemente de llevar un pin en la solapa de la chaqueta mientras se realizan ruedas de prensa. Igualmente, el tren adecuadamente mantenido y modernizado es el único medio de transporte capaz de vertebrar el territorio comunicando las poblaciones y a los ciudadanos de una manera rápida, ágil, accesible y de gran capacidad.

 

Últimos incidentes ferroviarios:

  • El 25 de octubre, doce personas resultaron heridas con contusiones leves al arrollar un tren un árbol que había caído sobre la zona de vías entre Sils y Caldes de Malavella. Si el maquinista no está ágil para aplicar el freno de emergencia y salir de la cabina habría fallecido a causa del accidente.
  • 10 de noviembre, tren mercancías descarrila 8 vagones entre Mieres y UJO, Asturias, provocando un corte de la conexión ferroviaria con León.
  • 11 de noviembre, tren mercancías, descarrila un vagón en la estación de Santa Lucía, en la línea entre León y Asturias.
  • 25 noviembre, estación de Lugones, Siero, Asturias, un tren de mercancías descarriló dos vagones.
  • 29 de noviembre, maquinista de un tren de mercancías ha resultado herido tras colisionar contra una roca y descarrilar a la entrada del túnel de Robledo, situado entre Puente de los Fierros y Campomanes (Lena), cuando circulaba en sentido León, colisionando contra el hastial del mismo.
  • 3 de diciembre, un desprendimiento sobre las vías de la línea de Puigcerdà entre Planoles y Ribes de Freser ha provocado el descarrilamiento de la primera circulación de la mañana en dirección a Barcelona. Los 12 pasajeros que viajaban en el convoy que había salido a las 6.21 de Puigcerdà han resultado ilesos. Han sido evacuados a pie desde el interior del túnel.
  • 9 diciembre, se ha producido un derrumbe sobre la vía a la altura de Gabiria, antes del túnel dirección a Zumárraga, línea de Irún. La rápida actuación del maquinista para detener la circulación y evacuar a los pasajeros evitó un mal mayor, pues finalmente el derrumbe alcanzó al tren derribándolo.