Ante las constantes auditorías que se están llevando a cabo al personal de conducción y motivado también por el plan de prevención desarrollado en varios ámbitos, se recuerda a todos los compañeros y compañeras la obligatoriedad de llevar la documentación oficial, las llaves de dotación, así como el chaleco reflectante amarillo de alta visibilidad siempre que se presta servicio.

  • En el artículo 3.1.2 Documentación durante el servicio se enumera que la documentación reglamentaria será en soporte documental o informático (TabTren): Libro itinerario, libro de telefonemas y Documento de Tren
  • En el 3.2.1 Útiles de servicio se recuerda que el personal de servicio recibirá los útiles necesarios (llaves) para desarrollar su función.
  • El uso de los dispositivos de comunicación y electrónicos se regula en el PO Nº5 del Libro de Normas del Maquinista y en él se prohíbe el uso particular de los mismos.
  • El Procedimiento Operativo de Protección nº7 establece la obligación de dotar al personal de los diferentes Equipos de Protección Individual según las funciones a realizar.

Usar dispositivos electrónicos de uso particular nos pueden inducir a distracciones con consecuencias muy graves para la seguridad en la circulación.

Además de cuando exista una incidencia y tengamos que realizar una evacuación, el uso del chaleco de alta visibilidad debe extenderse también a turnos de maniobras, a aquellos en los que se requiera la realización de cortes o acoples y también donde tengamos que dejar o recoger material en vías de apartado o talleres.

El chaleco nos ayuda a ser vistos a distancia, protegiéndonos ante posibles arrollamientos cuando andamos en zonas de paso de trenes, por lo que siempre que vayamos a realizar una acción fuera de la cabina del tren tendremos que llevarlo.

Nuestra organización siempre ha abogado por el correcto desempeño de nuestras funciones, defendiendo a sus trabajadores y reivindicando la dotación necesaria para tal hecho. Recordamos que aquel personal que no disponga de lo anteriormente descrito lo reclame en su dependencia.