Una vez más, debemos llamar la atención de todos, en relación con el incremento de los rebases indebidos de señales, en especial de las señales de salida después de una parada comercial.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, este tipo de incidentes se producen de forma involuntaria, producto de algún tipo de lapsus o distracción que desvía nuestra atención del aspecto de la señal de salida.

La reanudación de la marcha es un momento crítico de nuestra operación del que hay que ser consciente, especialmente tras paradas comerciales donde existen otras tareas que desvían nuestra atención como la finalización de las operaciones del tren y el cierre de puertas.

Todos los rebases indebidos de señales de salida del año 2019 y los que llevamos durante el 2020, en el ámbito de Rodalies y Media Distancia de Cataluña han sido después de una parada comercial y un inadecuado uso del equipo de ayuda DASS.

El sistema DASS está diseñado para ayudar al Maquinista a mantener el hábito de recordar mirar la señal de salida y comprobar su aspecto antes de reanudar la marcha.

Un buen uso del DASS te puede ayudar a evitar errores innecesarios:

  • Tras el cierre de puertas comprueba el estado de la señal de salida
  • Acciona el pulsador DASS adecuado en función del aspecto de dicha señal
  • Actúa en consonancia con las acciones previas

Sólo si la señal de salida lo permite, Inicia la marcha en condiciones de cumplir su orden

USA EL DASS CORRECTAMENTE, TE AYUDARÁ A NO COMETER ERRORES