CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS

El pasado miércoles (4-11-2020), se nos convocó a un Comité General de Seguridad y Salud Extraordinario, debido, entre otros asuntos, al incremento de positivos y contactos estrechos que se estaba produciendo en los trabajadores y trabajadoras del Grupo Renfe.

Los datos son los siguientes: desde el 1 de julio, que empieza un nuevo control contabilizando todos los casos que se comunican, hasta el 5 de noviembre. El número de casos y contactos asciende a 1.115, de ellos 418 de conducción (179 más que la semana anterior, 273 son confirmados y, de estos, 150 están actualmente en incapacidad temporal. A estos datos hay que añadir contactos descartados o aislamiento.

Como se puede comprobar, unos malos datos que vienen a ser el reflejo de la sociedad con relación al problema de la pandemia que nos asola. Pero desde el departamento de prevención se quiere recordar varias cuestiones.

Este problema se aborda desde una perspectiva de cumplimiento de las medidas higiénicas aconsejadas a nivel individual. Aconsejamos un estricto cumplimiento en el área personal y familiar. En cuanto al entorno laboral queremos aconsejar igualmente el cumplimiento estricto de las normas y el cumplimiento del uso de los EPI, sobre todo en las salas de descanso, (comidas, bebidas, distanciamiento social, etc.) Centros de gestión, oficinas etc.

El uso de estos EPI está demostrado que influye en la bajada de los casos positivos e incluso en los casos de contacto estrecho.

En algunas ocasiones los responsables de la compañia tienen que comprometerse a mejorar las condiciones y así lo denunciamos donde procede, pero esto no es óbice para que bajemos la guardia a nivel individual.

Aprovechamos también para agradecer la colaboración que se está teniendo desde los diferentes ámbitos en el seguimiento y cumplimiento de las medidas, así como en la denuncia de situaciones de riesgo, lo que está facilitando solventar ciertas situaciones.