Tras la publicación de los listados correspondientes a la OPE 2022 de Maquinistas del Grupo Renfe, el tribunal ha recibido reclamaciones de 4 aspirantes quienes alegaban un error en el ordenamiento de los candidatos que estaban empatados a puntos.

Según las bases de la OPE en caso de empate entre candidatos se emplean 3 criterios:

1º. En primer lugar, se atenderá al género subrepresentado en el colectivo profesional de las plazas ofertadas.
En caso de que continúe el empate:
2º. En segundo lugar, a la mayor puntuación en la prueba teórico-profesional. 
En caso de que continúe el empate:
3º. En tercer lugar,  al orden alfabético del primer apellido, comenzando por la letra establecida para el ingreso de personal al servicio de la Administración General del Estado, que según Resolución de 21 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública (B.O.E. 23 de junio de 2021) cuyo resultado del sorteo para el orden de actuación de los candidatos en todas las pruebas selectivas en la Administración General del Estado, fue la letra “V”, que será la que se establece como inicio de la citada prelación alfabética.”

A la hora de resolver los empates, el sistema no ha considerado el segundo criterio, pasando directamente del primer criterio al tercero.

Una vez detectado y subsanado satisfactoriamente, el Grupo Renfe publicará nuevamente el listado, y lo comunicará a los afectados.

Así hará igualmente esta organización, actualizando los listados que ahora mismo hay en nuestra web.

Según la información que hemos recibido esta casuística no supondrá cambios de candidatos entre los listados de adjudicatarios y bolsa de reserva. Sí una reordenación de los que se encuentran empatados en cada uno de los listados.