Como consecuencia de las circunstancias sobrevenidas a varios compañeros, queremos recordar las coberturas y seguros a las que los afiliados tienen derecho por pertenecer al sindicato de los maquinistas.

En el ejercicio diario de nuestro trabajo estamos expuestos continuamente a situaciones de riesgo, de las que estamos acostumbrados a que intenten responsabilizarnos para evitar cualquier responsabilidad del suceso.

Por ello, entendemos que para nuestra seguridad y tranquilidad es necesaria una extensa cobertura de situaciones que van más allá de las que se requieren en otros colectivos. En el día a día afrontamos desde la imposición de faltas técnicas (con días de suspensión de sueldo) hasta la posibilidad de sufrir un incidente que ponga en riesgo la propia integridad física.

COBERTURAS:

-Seguro en caso de suspensión de empleo y sueldo por sanción de falta técnica

Es el seguro que más necesitamos los maquinistas ya que todos estamos expuestos a sufrir los riesgos de la operación ferroviaria. En cualquier momento se puede producir una situación que desemboque en una suspensión de sueldo. Esta cobertura está dirigida a que podamos afrontar con tranquilidad nuestros gastos de vida, a pesar del recorte en la nómina.

En el último año se ha cubierto a más de 40 compañeros.

-Seguros por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y seguro por accidente

En caso de causar baja varios días por haber tenido un accidente, por una operación o una gripe (por ejemplo), la retribución mensual sufre una merma importante.

Gracias a esta cobertura el año pasado cerca de 600 compañeros y compañeras, a pesar de haber tenido una enfermedad o accidente, pudieron complementar el salario con la indemnización diaria que ofrece el seguro y así afrontar con mayor tranquilidad los gastos y recibos.

-Seguro por muerte por accidente, infarto de miocardio, infarto cerebro vascular o por agresión. Y Seguro por orfandad.

Es uno de los seguros que no nos gustaría que jamás nadie tuviera que utilizar. Desafortunadamente, en lo que va de año hemos perdido a 4 compañeros, uno de ellos como consecuencia de un accidente ferroviario y a tres compañeros más a causa de sufrir un infarto.

En estos casos, si bien la pérdida personal es irreparable, las familias reciben un importe de 30.000 euros, que suponen un apoyo económico para la inmediata situación financiera que habrían de afrontar.

En el caso de que el trágico desenlace cause orfandad, cubre una cantidad de 12.000 euros, además del importe anterior.

-Seguro por gastos de sepelio por accidente en España y Extranjero

En España el seguro cubre un importe de 1.500€ y en el extranjero: 3.000€

-Seguro por incapacidad permanente absoluta y permanente según baremo, por accidente

En lo que llevamos de año se ha cubierto a 3 compañeros por incapacidad permanente absoluta a causa de un accidente. Uno de ellos como consecuencia de haber sufrido un trágico accidente en el puesto de trabajo, y los otros dos como desafortunado resultado de un accidente de tráfico. En este caso tenemos derecho a percibir un importe de 30.000 euros.

 En el caso de incapacidad permanente según baremo, el importe nos cubre hasta 30.000 euros, según el baremo oficial. El año pasado un compañero necesito solicitar esta cobertura.

-Ayuda económica solidaria en circunstancias excepcionales

Es una ayuda que implique desgracia o desastre que afecte a la persona afiliada o beneficiarios, por un acontecimiento o suceso inesperado muy grave y al que estos no puedan hacer frente económicamente por sus propios medios.

En este caso La Comisión Ejecutiva de SEMAF evalúa la solicitud y determina si procede conceder la ayuda. Desde su creación, hemos tenido 3 casos en los que ha sido concedida.

-Además, los maquinistas contamos con un seguro por perdida de haberes salariales por cese puntual de la actividad laboral a causa de un acto convocado por SEMAF en defensa del colectivo. Con el que se cubre a todos los compañeros que han sufrido pérdida de haberes por defender nuestros derechos.

-Respecto a la actividad de la organización sobre asistencia sindical y jurídica, en 2021 como ejemplo, hemos llevado a cabo más de 2.900 procesos judiciales, de los que hemos ganado en los tribunales o llegado a un acuerdo favorable en más del 90% de los casos.

Es importante que conozcamos todas las coberturas que tenemos a disposición y que nos respaldan en los momentos más sensibles de nuestra trayectoria profesional y personal. Somos la profesión que más riesgos asume y la más expuesta, por lo que tenemos que ser el colectivo con mayores y más extensas coberturas.

En caso de duda o requerir mayor información, tanto en vuestra sección como en la sede central estaremos a vuestra disposición.