SEMAF considera intolerable el nuevo desprendimiento de la trinchera en el tramo de vía entre Tordera y Maçanet.

Por ello, y en virtud del acuerdo suscrito hemos hablado con Renfe para pedir medidas urgentes. Nos informan que van a paralizar el servicio en los puntos de todas las líneas del ámbito de Rodalies que tengan categorizado riesgo de deslizamiento.

Se van a realizar Pats y transbordo por autobús y se desplazarán ingenieros geotécnicos de Adif a todos los puntos para evaluar esos riesgos.

Contexto

Queremos transmitiros que previo a la reapertura de cada tramo de línea, a esta organización se le ha enviado los preceptivos informes, con las diferentes consideraciones de viabilidad y condiciones de circulación.

Nos han transmitido que las líneas han sido revisadas con detenimiento por varias exploradoras, compuestas por un técnico de Adif, un maquinista y un mando intermedio de Renfe. Han detenido la marcha en cada punto que han estimado necesario para examinarlos, tomar notas y realizar fotografías para aportarlas al posterior informe que ha establecido la viabilidad y las condiciones de circulación.

Fruto de ello, se han fijado numerosas limitaciones y prescripciones de circulación que han sido incorporadas en la documentación de servicio.

También queremos dejar claro que la viabilidad de circulación ha sido suscrita por la subdirección de Operaciones RC Noreste de la Dirección General de Conservación y Mantenimiento.

No obstante, como demuestra el suceso del desprendimiento de la trinchera, vuelve a ser necesario interrumpir el servicio en los puntos descritos y la incorporación de más técnicos por parte de ADIF.

No hemos dejado de trabajar por los profesionales hasta que conseguimos detener el servicio y lo seguimos haciendo en el establecimiento de las garantías para su reanudación.