El Comité General de Empresa ha defendido los derechos de las personas trabajadoras con motivo del cambio de gestión de las Incapacidades Temporales (IT) en la reunión mantenida el 27 de noviembre, con responsables del Grupo Renfe y la Mutua Fraternidad- Muprespa.

Como es sabido, a partir del 1 de enero de 2026 y por decisión del Grupo Renfe, la Mutua Fraternidad- Muprespa será la entidad encargada de gestionar las prestaciones económicas, la asistencia sanitaria y la rehabilitación derivadas de contingencias profesionales y comunes.

También se harán cargo de desarrollar actividades de prevención reguladas por ley, prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural; y las prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades
graves.

En la reunión, el CGE ha transmitido la desconfianza en el modelo, así como las posibles consecuencias negativas del cambio intentando evitar que se produzca.

Los responsables de la Mutua nos han transmitido que son una entidad sin ánimo de lucro y que en caso de tener excedentes estos retornan a la Administración Pública.

Igualmente, nos informan que su cometido es el de realizar una gestión eficiente a favor de la recuperación de los pacientes agilizando los procesos burocráticos y las terapias y/o pruebas médicas que han de recibir.

Es importante poner en conocimiento de las personas trabajadoras que a partir de enero la Mutua Fraternidad-Muprespa comenzará a contactar con las personas que actualmente se encuentran recibiendo prestación del INSS por IT´s de larga duración, ya que a partir de ese momento son ellos quienes legalmente se hacen cargo de las prestaciones. Tienen la intención de realizarlo de la manera más ágil y rápida posible para garantizar que todos aquellos que se encuentran en esta situación de IT no sufran demoras en el cobro de la prestación.

Como contestación a nuestras preguntas sobre su modo de actuación nos comunican que: a partir del 1 de enero, la persona que sufra una baja será contactada por la Mutua el tercer día de esta. El cuarto o quinto día de baja la Mutua solicitará a la persona trabajadora la información médica sobre la incapacidad, iniciando un procedimiento que dará paso a la correspondiente cita.

Incidir en que la Mutua no tiene información sobre los informes médicos y que por ello se pone en contacto con el paciente para requerir dicha información y poder iniciar el correspondiente procedimiento.

Asimismo, nos han transmitido que los trabajadores con IT mantendrán todas las garantías de las que disfrutan en la actualidad, que ellos deciden si quieren o no recibir los tratamientos propuestos, que sigue siendo la Inspección, la Sanidad Pública y el INSS quienes tengan la última palabra en el criterio de mantener una baja o conceder el alta médica y que existen cauces establecidos para realizar recursos y alegaciones en caso de discrepancia.

Desde el Comité General de Empresa hemos transmitido que no vamos a consentir un solo retroceso en los derechos de salud de las personas trabajadoras del Grupo Renfe. De igual modo, tampoco vamos a permitir que haya ningún tipo de incidencia en materia de prestaciones ni tampoco presiones a las personas trabajadoras.

Vamos a estar vigilantes y cada organización que compone el CGE está y estará a disposición de cualquier persona trabajadora en situación de IT para resolver cualquier tipo de duda respecto de esta situación que, reiteramos, es decisión unilateral de la empresa.