Situación actual en el Grupo Renfe relacionada con el virus COVID-19

Madrid, 10 de marzo de 2020

En la tarde de hoy, se ha reunido la totalidad del Comité General de Empresa con la Dirección del Grupo Renfe con el objeto de tratar la actual situación relacionada con el virus COVID-19.

Desde la dirección se ha trasladado la afectación a trabajadores del Grupo, habiéndose detectado, a día de hoy, un único caso positivo controlado y sin repercusión. Así mismo, se ha actuado en diferentes casos con posibilidad, pero siendo todos ellos negativos en las pruebas realizadas.

La actuación del Grupo se ha diferenciado en tres niveles:

Por una parte, la problemática sociolaboral asociada al cuidado de menores en comunidades y ámbitos afectados por decisiones aplicadas por autoridades, proponiendo medidas de flexibilidad horaria, adaptación de las jornadas, cambios de turnos y facilitar descansos.

Otra vía, con medidas de prevención y contención de contagio, reduciendo las reuniones presenciales y la aglomeración de personas al mínimo imprescindible, así como la suspensión de cursos durante un periodo determinado.

Y un último nivel de actuación, para contención en infraestructuras críticas del Grupo, como pueden ser el CECON, la infraestructura esencial informática de operación y colectivos concretos, donde se estudiarán las contingencias.

Se ha informado del estudio que se está realizando para la realización de pruebas convocadas en el corto espacio de tiempo.

Desde las Sociedades pertenecientes al grupo se determinarán las medidas más específicas de actuación ya que la operación y tratamiento es distinta en cada una de ellas.

Todas las organizaciones que componen el CGE han expresado su total predisposición y colaboración para adoptar todo lo que sea beneficioso para los trabajadores del Grupo y la sociedad, añadiendo que la información, sin participación real de la RLT no será tan fructífera como una colaboración consensuada en la elaboración de planes específicos.

Por último, se ha comunicado la intención de realizar un estudio de la demanda real de nuestro medio con posibilidades de reducción de frecuencias o adaptación de la operación, si así fuese necesario, comunicando desde la RLT la necesidad de que estos cambios estén acordados.

El colectivo ferroviario siempre ha tenido un marcado carácter de servicio público, colaborando en situaciones donde toda la sociedad se ha visto afectada.