SEMAF se encuentra en el año de su 35 aniversario, y lo está cumpliendo con un crecimiento continuo de su afiliación. Es el sindicato que nació de los maquinistas, por las necesidades laborales propias, para garantizar la continua profesionalización de nuestra categoría y visualizar la profesión como eje central en la operación ferroviaria.

Desde final de 2010 hasta final de 2021 SEMAF ha crecido en 2.000 integrantes. Es un crecimiento paulatino, año tras año, que demuestra la confianza que deposita la profesión en la Organización. Una confianza generada por la proximidad y el conocimiento que aportamos a los compañeros que lo requieren. Todos somos maquinistas.

En nuestra Organización, a día de hoy, estamos representados cerca del 85% de los maquinistas. Haciendo un ejemplo, de cada 10 maquinistas 8,5 somos SEMAF y 1,5 se reparte entre el resto. Con este dato podemos afirmar que nuestro sindicato ha conseguido el objetivo de ser el sindicato del colectivo.

Y el compromiso entre el colectivo es tan fuerte que en este tiempo se ha tenido que crear la categoría de ‘pasivos’ para que los compañeros que se desvinculan y los que se jubilan puedan permanecer ligados al sindicato, a la profesión y al ferrocarril.

En estos últimos 10 años hemos crecido en todos los indicadores relativos a afiliación en empresas públicas y privadas, a maquinistas en activo, pasivos y en maquinistas recién licenciados que están a punto de hacerse cargo de un tren.

También, hemos crecido en el número de compañeras que se han integrado en la profesión y en el sindicato. Para ello, en SEMAF se ha llevado a cabo planes y grupos de trabajo con el fin de que la mujer cada vez esté más representada en la profesión. Un hecho que, aumenta cada año.

En SEMAF entendemos que todos los maquinistas debemos tener los mismos derechos. A consecuencia, en las empresas en las que hemos sumado afiliados y representación han mejorado las condiciones sociolaborales de los compañeros. Por ello, en estos años no solo hemos crecido en el Grupo Renfe, sino que también hemos crecido en afiliados y representación tanto en las diferentes empresas públicas autonómicas, como en las empresas privadas.

Venimos de cerrar un buen acuerdo marco para el colectivo de tracción en Transfesa y en Captrain y de afianzar electoralmente la representación en estas empresas.

En la actualidad, en el Grupo Renfe, estamos abordando la negociación del III Convenio Colectivo. Un marco que pensamos que sentará una referencia para las condiciones de los maquinistas de todo el sector ferroviario español.

Este convenio, al tratarse de la mayor empresa ferroviaria, va a suponer un reto para que las condiciones del colectivo sigan desarrollándose y adaptándose a las necesidades de una profesión rejuvenecida. Y así, suponga una referencia a seguir por el resto de empresas.

Los maquinistas somos un colectivo orgulloso del trabajo que desempeñamos y, a veces parece que seamos los únicos en comprender la responsabilidad, la cualificación y la exigencia que requiere su desempeño diario.

Esta exigencia nos lleva a todos a tener un gran sentimiento de pertenencia, a querer aportar, debatir y compartir lo mejor de cada uno, de nuestras ideas, conocimientos y de nuestra experiencia, que con frecuencia es la consecuencia de la diversidad y pluralidad de opiniones que existe en nuestro colectivo. Y, aun así, a la hora de la verdad somos capaces de entender y respetar la unidad que nos caracteriza a los maquinistas.

Somos conscientes que esta gran unidad, que año tras año nos hace crecer, es la única manera de ser más fuertes como colectivo y conseguir los objetivos comunes del conjunto de la profesión.