Durante el día de ayer y la mañana de hoy hemos continuado las reuniones para tratar de alcanzar una salida negociada al conflicto existente que permita desconvocar la huelgas de los días 24 y 29 de junio y 1 de julio.

Como viene siendo habitual en los últimos años, se hace difícil confirmar las expectativas que se generan, pues cuando se trabaja sobre algún aspecto para corregir las discrepancias existentes y parece que se avanza en la búsqueda de una solución, en la siguiente ronda de contactos nos encontramos que han vuelto a la posición inicial, o incluso que se han alejado más.

Ese podría ser el resumen de lo sucedido ayer, donde nos encontramos que, en vez de avanzar respecto a las expectativas generadas antesdeayer, que permitieron desconvocar la huelga del día 16, hubo un claro retroceso, por lo que les transmitimos que si esa dinámica continuaba en el día de hoy entenderíamos que no estaban apostando seriamente por resolver el conflicto.

En la reunión de hoy hemos encontrado una actitud más acorde con una voluntad real de buscar soluciones a los problemas, que esperamos tenga continuidad en la siguiente reunión y no nos encontremos con un nuevo paso atrás, que podría suponer una ruptura definitiva de las negociaciones. Se han definido con claridad las actuaciones necesarias para resolver los problemas detectados en la ejecución de los acuerdos existentes y se deben concretar con la misma claridad los diferentes procesos y plazos para que se hagan efectivos y creemos que, si hay voluntad, podría lograrse en la próxima reunión.

Sin embargo, por otro lado, parece que hay quien sigue empeñado en poner palos en las ruedas intentando hacer efectivo un nuevo flagrante incumplimiento de los acuerdos existentes, ya que pretenden contratar nuevos maquinistas sin respetar el orden establecido en la bolsa complementaria de empleo.

Por supuesto, SEMAF no va a admitir que, cuando nos hallamos en plena negociación para tratar de resolver el conflicto generado por el incumplimiento de distintos acuerdos, continúen sumando problemas sólo porque tengan voluntad de generarlos, pues tiene muy fácil solución evitarlo: o no hacen esos contratos, o contratan al resto de maquinistas que puedan verse perjudicados de acuerdo con la ordenación establecida.