Desde la organización vemos la necesidad de recordar que en el caso de que una maquinista se encuentre en situación de embarazo, la notificación verbal hacia su responsable se considerará suficiente para que se comience a aplicar la Directriz Protección del Embarazo, Parto reciente y Periodo de Lactancia, publicado el 01/03/2019.

A partir de la notificación, recordamos que no se puede seguir ejerciendo la conducción, ya que supone un riesgo para la trabajadora y su futura descendencia. Una vez se asegure de manera inmediata la protección, la trabajadora lo notificará mediante el modelo adjunto a este documento a su responsable inmediato de RRHH, así como al técnico de prevención.

Recordamos que este tipo de actuaciones son un deber de la empresa y un derecho de las trabajadoras, ya que suponen medidas para la protección de su descendencia y la de ellas mismas.

La retirada de la conducción conlleva poder realizar funciones administrativas que siempre tendrán que ser valoradas por el técnico de prevención de riesgos laborales. Insistimos en el dialogo entre la trabajadora y los responsables de la empresa para que su estancia sea lo mejor para ambas partes.

Modelo de Comunicación

Directriz Protección del Embarazo, Parto Reciente y Periodo de Lactancia