Hemos acordado con el Grupo Renfe, en el seno del Comité de Empresa celebrado hoy 10 de marzo, una actualización en el cálculo de la variable de 2021 que suponga, en la regularización correspondiente a este mes de marzo, una equiparación de los valores similares a los que se producían en 2019.

Como siempre hemos defendido, la supresión de los trenes con motivo de la COVID-19 se debió a un criterio empresarial y coyuntural, que junto con la falta de planificación que supuso la paralización de los procesos de personal, ha hecho imposible recuperar rápidamente todas las circulaciones que estaban establecidas en 2019.

Por ello, en las residencias en las que todavía se está produciendo la recuperación de los trenes, que se perdieron por decisión de la empresa, se ha acordado considerar estas circulaciones perdidas en el computo. Con esta actualización, el cálculo será muy aproximado al de la última variable pre pandemia percibida en 2019.

Con esta medida, entendemos se restituye un perjuicio producido a consecuencia de que, bien por decisiones corporativas, bien por insuficiencia de personal, el Grupo no ha recuperado los trenes. Pues, no serán perjudicados los gráficos a los que por decisión político-empresarial no se les ha permitido recuperar las cargas.

Se adjunta el acta