Hemos acordado con la empresa, esta mañana del 21 del 09 de 2022, en el seno del Comité General de Empresa, la corrección del ordenamiento de los compañeros pertenecientes a la bolsa de la OPE 2020. Se procede a su ordenación en varios bloques ordenados, de acuerdo a los mismos criterios de todas las OPES.

A consecuencia de las circunstancias organizativas provocadas por la aparición del COVID 19, la empresa decidió de manera unilateral dar entrada al personal de la OPE 2020 según la disponibilidad para comenzar la formación de las residencias que les fueron asignadas. De esta manera se sustituyó el criterio establecido en las bases, de realizar la entrada y asignación de residencia por orden de nota obtenida en el proceso.

De esta manera se produjo que aspirantes que se encontraban en la parte superior de la lista, no solo entraron más tarde, sino que además también se les asignó una antigüedad posterior.

En esta ocasión el Grupo Renfe fijó la fecha de antigüedad a cada aspirante según iban firmando el contrato de entrada. Produciendo una vulneración de los derechos de los aspirantes. Pues todos estaban mezclados en, al menos, 9 antigüedades diferentes que no consideraban su posición en la bolsa de reserva de acuerdo a la nota que cada uno obtuvo.

Conforme al trabajo que venimos realizando desde entonces (atendiendo a los afectados, recopilando las denuncias, analizando los datos y negociando para que se rehiciera la ordenación de este personal de acuerdo a los criterios habituales y recogidos en las bases) hemos acordado el establecimiento de bloques ordenados de antigüedades para el personal correspondiente a la bolsa de reserva de la OPE 2020, diferenciando cada uno de ellos de acuerdo al listado de ordenación de la propia bolsa según los resultados que obtuvieron en la prueba selectiva.

Una vez realizado este cambio, podemos afrontar con garantías la publicación del 11º listado de ordenación del personal de conducción del Grupo, y con ello continuar con las siguientes etapas del proceso de movilidad.

Esta organización defiende e impulsa que el proceso de movilidad se realice con agilidad y anticipación, necesarias para la planificación de las habilitaciones, que permitan un movimiento efectivo rápido a las residencias y gráficos deseados.