- En la reunión del Comité General de Empresa celebrada hoy, 6 de octubre, la Dirección de Renfe nos ha informado sobre las gestiones para la aplicación del acuerdo alcanzado el 25 de junio de 2024 por la Comisión Negociadora, relativa a la jubilación forzosa para las personas trabajadoras mayores de 65 años, y sobre el procedimiento previsto para su aplicación.
La medida afecta al personal de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Ingeniería y Mantenimiento, siempre que se cumplan los requisitos legales de edad y cotización. En total, podría implicar hasta 186 personas trabajadoras dentro del presente ejercicio.
La Dirección comunicó además la adaptación de los códigos de actividad a la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025), sin que ello suponga cambios en las actividades actuales del Grupo Renfe.
Durante la reunión, la representación de los trabajadores recriminó a la Empresa haber procedido a su aplicación sin informar previamente a la parte social.
En los próximos días, la Empresa remitirá comunicaciones personalizadas a las personas afectadas, informando de la fecha de baja y ofreciendo una guía de ayuda y correos de contacto para asistencia individual (ayudajubiladosEPE@renfe.es, ayudajubiladosRIM@renfe.es, ayudajubiladosRM@renfe.es y ayudajubiladosRV@renfe.es).
Desde la representación sindical, exigimos máxima transparencia y realizaremos un seguimiento cercano del proceso para garantizar que la aplicación del acuerdo se realiza con todas las garantías y sin perjuicio para las personas trabajadoras.
Comisión Ejecutiva SEMAF