El estado de mantenimiento actual de las unidades del Grupo Renfe es una cuestión principal para SEMAF.
Con el fin de revertir la situación, hemos propiciado diversas reuniones con los responsables de las sociedades de Ingeniería y Mantenimiento.
Desde la Ejecutiva mantuvimos un primer encuentro con las direcciones de Material y Viajeros, en el que expusimos la problemática común y la que los maquinistas nos hacéis llegar a través de vuestras secciones.
Siguiendo esta línea, ayer, día 2 de octubre, se llevó a cabo en el ámbito de Madrid una primera reunión entre representantes de SEMAF y responsables de Viajeros y Mantenimiento.
En el encuentro se profundizó en cuestiones relativas al mantenimiento, la gestión de las unidades con incidencias y las diferentes problemáticas que, de forma recurrente, presenta el material de Servicio Público.
Igualmente, hemos acordado establecer una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente para continuar exponiendo directamente la problemática, establecer objetivos y monitorizar su cumplimiento.
Entre otros avances, hemos conseguido el compromiso de mejorar la gestión del libro de incidencias y reparaciones de los vehículos, así como el establecimiento de planes de actuación sobre diferentes elementos de los trenes, como por ejemplo los sistemas de aire acondicionado, con el fin de prevenir incidencias en las épocas de mayor utilización.
Asimismo, queremos recuperar la digitalización del libro de reparaciones, de manera que sea posible transmitir y compartir toda la información en tiempo real con centros de gestión, mantenimiento y con el compañero que nos releva.
Otro de los objetivos es que los diferentes talleres compartan toda la información relativa al mantenimiento de forma ágil, mediante un ambicioso proyecto basado en Big Data que se está llevando a cabo.
Todos somos parte de la seguridad, por lo que resulta imprescindible que cada vez que detectemos una incidencia rellenemos los libros de reparaciones y, cuando proceda, un parte de incidencias, de modo que tengamos constancia de la situación de cada vehículo y se pueda realizar el seguimiento correspondiente.
COMISIÓN EJECUTIVA SEMAF