Con la implantación de forma generalizada de la circulación en régimen de Agente Único en los trayectos de la red de FEVE observamos que existe un vacío, con respecto a la regulación normativa, cuando los pasos a nivel automatizados sin protección presentan anomalías y no efectúan el cierre de barreras por proximidad.

Vacío ya puesto en conocimiento, en marzo y en mayo, del Director Gerente de Gestión de Capacidad y Seguridad en la Circulación, el cual no nos ha hecho ninguna aclaración más allá de remitirnos al artículo correspondiente del RS.

Esto es debido a que la consigna de la serie ‘C’ n.º 1-DG-2005 (que modifica el Reglamento de Señales) en su artículo /3/04/00, apartado b, último párrafo, no lo explicita con total claridad. Este artículo nos dice:

Si las barreras no cierran y tampoco existe señalización acústica o luminosa por alguno o ninguno de sus lados:

  1.   Procederá al cierre por ocupación del circulito del paso.
  2.   Dispondrá el cierre manual o que lo cubra un Agente si es posible.
  3.  Reiniciará la marcha cuando el tráfico de carretera esté detenido o no existan     vehículos en movimiento hacia las proximidades del Paso a Nivel tras realizar el silbido de atención especial.

El problema surge cuando no funciona el cierre por ocupación del circuito (primer punto); y, además, ni se pueda cerrar manualmente ni lo pueda cubrir otro agente al circular en régimen de Agente Único (segundo punto); así nos encontraremos en una situación en la que en ningún momento podremos asegurar que tras el silbido de atención especial esté todo el tráfico detenido o no existan vehículos en movimiento (tercer punto).

Ante esta situación hemos de tener siempre en cuenta que lo prioritario es garantizar la seguridad en la circulación, poniendo todos los medios a nuestro alcance para evitar cualquier tipo de accidente, por tanto nos abstendremos de cruzar los pasos a nivel hasta que se asegure el cierre de los mismos conforme a las distintas consignas.