Me dirijo a ti en esta carta, como Secretario General de SEMAF y como un afiliado más, para hacerte conocedor de la grave situación en la que se encuentra Renfe Operadora, nuestra Empresa hasta hoy  y de las gravísimas consecuencias que para nuestro colectivo conlleva.

En la mañana de ayer, el Presidente de Renfe Operadora, durante la reunión con los Sindicatos para hablar del futuro modelo ferroviario, nos ha comunicado que él está aquí, simple y llanamente, para liquidar Renfe Operadora. Va a aplicar, por orden directa del Gobierno, el Real Decreto ley 20/2012 y el 22/2012 publicados el pasado mes de julio y va a trocear nuestra Empresa en cuatro sociedades anónimas (Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Material Rodante). Su intención es dejarlas saneadas para que entre a participar capital privado.

¿Que significa esto para nosotros? Significa que van a eliminar trenes, que bajarán las frecuencias en Cercanías (esto ya ha empezado a ocurrir), Media Distancia y Alta Velocidad, que cerrarán líneas y dependencias y en base a esto calcularán las necesidades de personal (ayer también nos comunicó que sobran cientos de Maquinistas). Todo esto conlleva unas claras consecuencias, de forma suave podría decirte que se pondrá en marcha un ERE voluntario (como dice la Empresa hipócritamente), pero no es así, sencillamente su intención es despedir a todos los Maquinistas que le sobran, con la nueva Reforma Laboral vigente ahora es barato y sencillo. No habrá reglas o parámetros claros para decidir de qué Maquinistas van a prescindir y como consecuencia, cualquiera de nosotros podrá ser despedido, SÍ, uno puedes ser tú… otro puedo ser yo.

Date cuenta de que no estamos hablando solamente de bajadas de sueldo (y habrá más), de menos días de vacaciones, de menos días de convenio, de cambio sustancial en tus condiciones de trabajo, del fin del convenio colectivo en julio de 2013 (con todo lo que eso conlleva), de una integración apresurada de FEVE en Renfe Operadora, de entrar a valorar si el modelo a seguir va a ser ferrocarril público o privado… no, hablemos ahora de ti y de mí, no pienses que, a la hora de despedir Maquinistas, van a tener en cuenta tu profesionalidad, los favores que haces o dejas de hacer, lo poco conflictivo que eres, que siempre has sido puntual en tu trabajo, tus años de experiencia, que derrochas simpatía, tampoco van a valorar tu antigüedad… NO, sencillamente, te tocará o me tocará, nos despedirán y punto.

 

 

 


Hoy, como consecuencia de todo esto, SEMAF, ha decidido terminar con toda relación sindical con la Empresa y te pido que tú hagas lo mismo. Ya no podemos seguir en nuestra dinámica diaria de trabajo como si la cosa no fuera con nosotros, llegó la hora de ser beligerantes, debemos luchar por nuestro futuro y hay que empezar ya, desde hoy mismo. Tenemos que demostrarles que sin la colaboración desinteresada de los Maquinistas resulta muy difícil que circulen los trenes diariamente. Se acabó la condescendencia, la Empresa no va a ser condescendiente contigo ni conmigo. Es imprescindible que participemos y decidamos sobre nuestro futuro, un futuro viable para el ferrocarril de nuestro país y para todos nosotros.

Como Maquinistas, hemos invertido en esta Empresa, la mayoría de nosotros, más de 20 años de trabajo y sacrificio, hemos pasado tiempos mejores y peores, pero si no luchamos ahora con contundencia, pasaremos a sufrir una época como ni en el peor de los casos habríamos llegado a imaginar y te aseguro que va a ser peor que todas las conocidas.

Soy consciente de que llevamos muchos años en esto, de que nos ha costado mucho mejorar nuestra profesión y de que es duro despertarse y aceptar que, o luchamos ahora, o todo lo que hemos conseguido desaparecerá en un suspiro, pero no queda otra, ahora defendemos nuestro puesto de trabajo, el sustento de nuestra familia y nuestro modo de vida.

Te insto a que te pongas en contacto con tu Sección Sindical, que pidas orientación, si la necesitas, para ejercer una mejor acción sindical conjunta, que te sumes a concentraciones, manifestaciones, huelgas y todas las iniciativas a las que seas convocado para lograr, entre todos, evitar todo esto.

Ahora es absolutamente necesario que te movilices y luches con todos los Maquinistas por tu futuro y el de todo nuestro colectivo.

Te necesitamos.

Gracias por tu atención.