Durante el presente mes de Octubre Gerencia ha publicado distintos avisos en los que advierte de una subida salarial “a cuenta”, avisando que las cantidades pueden tener que ser devueltas a la empresa.

El XIII Convenio Colectivo sigue sin ser aprobado, aunque se aseguró que estaría validado previamente a las Elecciones Autonómicas de Abril, cerrando la negociación y dejando sin tratar temas clave para nuestro colectivo. Alguien no dijo la verdad cuando se prometió que su aplicación sería inmediata, aunque no es nuevo. Si lo firmado en el XII Convenio hubiera sido cierto, ya tendríamos que haber cobrado un 8% más sin hacer sacrificios, a diferencia de lo que figura en el XIII Convenio.

El AVISO de Gerencia informa de la inminente subida salarial del 2% -lineal por supuesto- prevista en el XIII Convenio Colectivo y alerta que será “a cuenta” debiendo devolverse “en momento, forma y cuantía que proceda” (y en esto de devolver, algunos colectivos podemos salir muy mal parados) en el caso de que no se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se registre y publique el Convenio, para el cual la Dirección “dice” haber hecho los trámites.
  • Que se cumpla la cláusula del Aumento de Viajeros y de Incremento de Tiempo de Trabajo Productivo.

El día 22 ha vuelto Gerencia a insistir en la intranet de la subida “a cuenta”. Y a pesar de que seguimos sin comprender cómo es posible que una subida lineal y por tanto injusta para  los colectivos de operaciones en general y conducción en particular, prevista ya en el 2016, se firmase de nuevo en 2019 por 5 organizaciones sindicales introduciendo, a cambio, futuros esfuerzos y sacrificios “a cuenta del Convenio” que nadie ha explicado bien y que emanarán del Proyecto de Eficiencia ligado al Convenio Colectivo.  Unos volverán a hacer los esfuerzos para que otros sean los beneficiados de la mano del sindicalismo de clase en sus distintas variables.

La situación sólo deja las siguientes posibilidades:

1.- Que no se apruebe el Convenio. Iría de la mano de la no aplicación de la subida lineal del XII Convenio.

2.- Que se apruebe el Convenio y en consecuencia entre el vigor el PROYECTO DE EFICIENCIA, que ya veremos qué consecuencias tiene para los colectivos de operaciones.  Las subidas que se devenguen de esos esfuerzos serán, en cambio, de beneficio “para todos” aunque no “todos” lo sufran igual.  En todo caso, las subidas anuales siempre son “a cuenta” debiendo cumplirse para cada año unas determinadas condiciones.

Puede que todo sea tan maravilloso como algunos se esfuerzan en contar, puede que incluso se alcance el máximo previsto de aumento salarial lineal que se viene incumpliendo desde 2016.  Lo que no se está diciendo es que esto no solucionará los interesadamente olvidados problemas profesionales de conducción y, ya veremos, si no los agrava más.

No os olvidéis las subidas son “a cuenta”.

Seguimos,