Desde SEMAF queremos hacer un ejercicio de reflexión para aclarar la situación sobrevenida que está afectando a los nuevos compañeros maquinistas que acaban de ingresar en la empresa.

Avances Logrados y Ruptura del Acuerdo

Tras más de un año de intensa negociación para el IV Convenio Colectivo, actualmente en fase de preacuerdo a la espera de su publicación en el BOE, logramos grandes mejoras que todas las partes acordamos aplicar de manera anticipada.

Lamentablemente, este avance se ha visto interrumpido:

Derechos logrados: Conseguimos reducir el periodo de beca de 6 meses a solo 1 mes, tras el cual se pasaría a la categoría K32 (maquinista en capacitación). Además, logramos garantizar la reubicación en la empresa de quienes no superasen la formación, evitando los despidos que se daban con anterioridad al no existir relación contractual.

La imprudencia del populismo sindical: una organización ha decidido interponer una demanda para exigir directamente a la empresa la aplicación de la categoría K30 desde el inicio aduciendo que el IV Convenio Colectivo todavía no está en vigor al no haberse publicado en el BOE.

Judicializar a cara o cruz el futuro de un colectivo por conseguir algo de rédito es una actitud populista y profundamente irresponsable.

Desmesurada reacción empresarial: Como respuesta a esta demanda, la empresa ha actuado con igual irresponsabilidad, optando por revertir el pacto de aplicación anticipada del Convenio y paralizando los avances, lo que supone perjudicar a trabajadores privándoles del nuevo derecho.


Consecuencias Reales de la irresponsabilidad

La insensatez del sindicato demandante y la drástica decisión de Renfe han generado un grave perjuicio para el colectivo:

Las nuevas incorporaciones se enfrentan ahora a la «suspensión temporal de la aplicación anticipada de la medida prevista en el preacuedo, retornando provisionalmente al régimen formativo vigente hasta que se resuelva definitivamente su aplicabilidad», en palabras remitidas por la empresa a los afectados.

Con ello, han conseguido producir una gran incertidumbre entre los compañeros que ya habían planificado el desarrollo de este periodo formativo de acuerdo a unas condiciones y recursos económicos.

Devolución del Paro: debido a las reclamaciones ante la Inspección de Trabajo de la misma organización —que pedían reconocer la categoría K30 desde el inicio de las prácticas a algunos de los becarios de la OPE 2025—, la Seguridad Social ha declarado incompatible el desempleo con la asignación de la beca y le ha comunicado a los compañeros afectados la obligación de reintegrar lo cobrado por desempleo.

Renfe ha recurrido a la Inspección de Trabajo, por lo que si prospera el recurso de la empresa los compañeros pueden verse sin el reconocimiento de la categoría por anticipado y teniendo que devolver el desempleo cobrado.

Esta circunstancia ya está siendo estudiada por nuestros servicios jurídicos para ver si es posible revertirla.


Nuestro Compromiso: Sensatez y Soluciones

En SEMAF apostamos por la responsabilidad, la negociación, la acción sindical, la prudencia y la consolidación de derechos paso a paso, frente a quienes prefieren para todo lanzar una moneda al aire en los tribunales.

Hace unos meses ya logramos revertir las consecuencias de esta misma organización cuando intentaron paralizar el proceso de movilidad, y sacar uno nuevo en el que solo concurrieran las plazas previamente identificadas, lo cual habría reducido las plazas disponibles a una quinta parte y perjudicado a muchísimos compañeros (Porque es imposible identificar previamente todas las plazas que se generan con las resultas que se producen por el mero hecho de participar en el proceso).

En SEMAF vamos a defender por todos los medios los acuerdos que habíamos conseguido. Trabajaremos sin descanso para restaurar la aplicación anticipada del convenio y proteger a cada uno de los trabajadores afectados por esta situación.