Hemos comenzado a desarrollar las medidas acordadas para impulsar un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario, en el marco de la primera reunión de seguimiento, celebrada ayer, lunes 16 de febrero, entre los responsables del Ministerio de Transportes, Adif, AESF, Renfe y la representación mayoritaria de los trabajadores.

En primer lugar, se constituye la Comisión Paritaria. Este órgano tiene el cometido de realizar un seguimiento directo del cumplimiento de cada uno de los acuerdos. Dado que estos abarcan diferentes materias y competencias, hay varias administraciones implicadas y, a su vez, se asignarán distintos grupos de trabajo encargados de llevarlos a cabo. Por tanto, la Comisión evaluará el grado de ejecución y certificará su cumplimiento. En el seno de esta Comisión nos volveremos a reunir el próximo 9 de marzo.

Comités y grupos de trabajo:

  • Comité de Riesgos Compartidos. Se pone en funcionamiento este comité, con participación sindical, orientado a la armonización normativa y a garantizar una aplicación homogénea de los criterios de seguridad en todas las empresas del sector.

  • Grupo de trabajo de seguimiento de medidas de infraestructuras. En este foro se realizará el seguimiento y control de las LTV, con el objetivo de agilizar las actuaciones necesarias para el restablecimiento de la infraestructura. Asimismo, se abordarán todos los asuntos relacionados con déficits estructurales. Está prevista su convocatoria la próxima semana.

  • Grupo de trabajo para la creación de protocolos de alertas. Se crea con el fin de mitigar los riesgos derivados de las inclemencias meteorológicas. Este grupo, encargado de la elaboración de los protocolos de alerta, ya se encuentra operativo, como hemos podido comprobar en las últimas alertas meteorológicas.

  • Grupo de trabajo para la homogeneización de la formación. En el ámbito formativo, se constituye este grupo con el objetivo de unificar los itinerarios de formación y establecer estándares comunes, con independencia de la escuela o empresa ferroviaria. Asimismo, se trabajará en la definición de exigencias en materia de simulación de la conducción.

  • Mesa de Intercambio de Experiencia. Este órgano ya existe; sin embargo, la AESF modificará su regulación con la finalidad de que los sindicatos también puedan proponer asuntos a tratar en dicho foro. El objetivo es que la representación de los trabajadores pueda elevar a esta mesa las problemáticas que detectan los profesionales de primera línea.

  • Mesa AESF, Inspección de Trabajo, organizaciones sindicales. Esta mesa se crea para canalizar directamente y de una forma ágil y proactiva todos los aspectos laborales que puedan tener repercusión en la seguridad ferroviaria.
  • Coeficiente reductor. El Ministerio de Transportes está elaborando un borrador jurídico para solicitar formalmente a la Seguridad Social la aplicación del artículo 3 del Real Decreto 2621/1986 a todas las personas trabajadoras que ostentan las categorías establecidas en dicho precepto.

  • Conducción continuada. La AESF está trabajando junto con la Abogacía del Estado en el texto normativo que regulará la conducción continuada, con el objetivo de lograr una aplicación inequívoca y homogénea en todas las empresas ferroviarias.

En la reunión también se nos informó de que las tasas adicionales de reposición de personal en la AESF, ADIF y Renfe han sido aprobadas por las administraciones pertinentes, con el fin de dotar del personal necesario que permita cubrir los estándares de seguridad recogidos en el acuerdo.

Queremos un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario. Este proceso requiere trabajo y constancia. Los avances son progresivos, pero firmes.

Continuamos trabajando e informando.