Con motivo del cumplimiento de la normativa en la que se establece la renovación de la Licencia, algunos maquinistas han comenzado a recibir una comunicación de la AESF a través del Grupo Renfe para proceder a su trámite online (el cual además conlleva el pago de una tasa).
En SEMAF hemos adoptado la posición de que este trámite se debe realizar mediante la empresa ferroviaria en la que el maquinista desempeñe sus funciones (tal y como se hizo hace unos años el canje de título por licencia).
Igualmente, que sea la empresa ferroviaria quien asuma el coste del trámite, como sucede con los certificados, habilitaciones y pruebas de aptitud psicofísica.
En esta línea hemos trabajado con los responsables de Renfe quienes se han comprometido a contactar con la AESF para que les permita realizar el trámite.
En este caso es posible que la empresa contacte con cada maquinista, cuando su licencia requiera renovación, para pedirles la autorización correspondiente que les permita realizar la tramitación en su nombre.
En cualquier caso, los maquinistas a quienes les haya vencido su licencia han de comunicarlo a su gerencia y ponerse a disposición. Ya están avisados de esta situación y no conllevará ninguna repercusión para el maquinista afectado. Mientras que se resuelve esta situación no es conveniente asumir la conducción del tren.
Quedamos a las espera de la respuesta de la AESF, que esperamos sea satisfactoria y no sea necesario emprender acciones al respecto.
Comisión Ejecutiva SEMAF